El alcalde de Irun, José Antonio Santano, asume una vicepresidencia en Eudel
La designación de los vicepresidentes ha estado salpicada por la controversia después de que el representante de EH Bildu haya mostrado su rechazo a la distinción de rangos
Irun
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado que trabajará "al margen de intereses partidistas" en su primer discurso tras ser elegido presidente de Eudel en la Asamblea General de este organismo, que tras una queja de EH Bildu, ha acordado dotar del mismo rango a las dos vicepresidencias de la institución.
Eudel, conformado por 245 municipios, ha celebrado este jueves en el polideportivo de Elgoibar (Gipuzkoa) su asamblea general en la que han elegido a los nuevos órganos de gobierno para el mandato municipal 2019-2023, ha informado la Asociación de Municipios Vascos en un comunicado.
En la reunión se ha sometido a aprobación la única candidatura presentada por la Comisión Ejecutiva y las comisiones territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, encabezada por el primer edil de Vitoria.
Urtaran ha recibido la "makila" de manos del presidente saliente, Imanol Landa, quien ha destacado que el periodo de cuatro años que ha estado al frente de la asociación se han obtenido "importantes logros para el municipalismo vasco" con la "ejecutiva más diversa de la historia de la entidad".
La designación de los vicepresidentes ha estado salpicada por la controversia después de que el representante de EH Bildu haya mostrado su rechazo a la distinción de rangos en las vicepresidencias: la primera, que corresponde al alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, y la segunda, la de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de la coalición soberanista.
Según han explicado fuentes de Eudel, en los estatutos de la institución figuran las vicepresidencias con el rango de primera y segunda, aunque esta diferencia no tiene efectos prácticos.
Tras un receso de media hora en la asamblea, los representantes municipales han acordado que ambos cargos "no tengan definido el orden", han explicado las fuentes.
Urtaran, octavo presidente al frente de la Asociación de Municipios Vascos desde su fundación en 2982, ha remarcado el "legado y la experiencia" de quienes le han antecedido y ha asegurado que "seguirá trabajando en red, en equipo, de forma coordinada y consensuada al margen de intereses partidistas con el bien común de defender a los municipios".
Ha destacado que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi es un instrumento "imprescindible" para la autonomía local y ha indicado que los municipios deben tener "una voz" para la configuración de ciudades y pueblos, "sostenibles, habitables y cohesionados".
La asamblea además ha elegido a doce vocales, siete mujeres y ocho hombres, de la comisión ejecutiva entre los que figuran tres electos de localidades de menos de 2.500 habitantes.