Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Diez detenidos por un fraude millonario a la Seguridad Social

El cabecilla utilizó una empresa de alquiler de coches para crear 17 empresas pantalla a través de testaferros

POLICIA NACIONAL

Palma

La Policía Nacional ha detenido a diez personas y ha desarticulado un entramado de empresas que defraudaban las cuotas a la Seguridad Social cometiendo una estafa que supera los 600.000 euros. Nueve de los detenidos están acusados de falsedad documental y delito contra la seguridad social por actuar como presuntos testaferros del cabecilla de la trama, un hombre de nacionalidad española de 64 años acusado de presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y delito contra la Seguridad Social.

La Policía sospecha que el principal encausado utilizó la empresa de alquiler de coches que tenía para crear 17 empresas pantalla a través de testaferros que le permitían evadir el pago de las cuotas a la Seguridad Social y las deudas que arrastraba con la Agencia Tributaria y con proveedores de seguros. El principal detenido aprovechó que también gestionaba un hostal para buscar a personas necesitadas, que tenían cargas familiares y deudas hipotecarias, y captarlos para ser testaferros.

Los investigadores creen que les ofrecía la posibilidad de tener un trabajo. Les invitaba a crear una sociedad de alquiler de coches para trabajar para él figurando ellos como administradores de las empresas sin tener conocimiento de ello.

Algunos de ellos sabían que el cabecilla del entramado se dedicaba a defraudar a la Seguridad Social, pero afirman que lo hicieron porque se encontraban en una situación de extrema necesidad, en muchas ocasiones siendo inmigrantes sin recursos que se encontraban en situación irregular. Los trabajadores declararon que las condiciones de los vehículos que alquilaban a través de las empresas creadas eran pésimas, con coches sin seguro ni ITV.

En una de las ocasiones, el hombre de 64 años se apropió del pago delegado que le había hecho una empresa de mutualidad y que iba destinado a uno de sus empleados, que se encontraba de baja por problemas graves de salud.

Cuando el trabajador se recuperó y decidió crear una sociedad de alquiler de coches, el detenido aprovechó un nuevo ingreso en el hospital para usar su empresa y dar de alta en ella a empleados que en realidad trabajaban para la suya. La sociedad del trabajador enfermo llegó a acumular una deuda de más de 10.000 euros que actualmente privan de cobrar una pensión. El detenido incluso llegó a vender los vehículos mientras el trabajador estaba en el hospital.

Los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00