València capital mundial de la alimentación del futuro
Se celebra en València una cumbre que aborda los retos del ecosistema alimentario, nuevas tendencias en alimentación y nuevas formas de comprar y comer en el futuro

Valencia
La cita, organizada por KM Zero y Cámara Valencia, tiene como objetivo abordar los retos actuales y trabajar para resolverlos impulsando sinergias entre los actores del ecosistema alimentario, bajo los criterios de demanda de los consumidores y de respeto a los límites para el cuidado del medio ambiente.
Ftalks'19 convierteestos días a València en la capital mundial de la innovación alimentaria y reunirá a más de 500 asistentes y 15 ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en la alimentación como Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama, y Joseph Puglisi, presidente del consejo científico de Beyond Meat.
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Raúl Martín, Director de KM Zero y organizador del evento, quien nos cuenta las soluciones innovadoras que responden a las nuevas necesidades de una sociedad sostenible e inclusiva que se están abordando en esta reunión.
Para Raúl Martín, el informe Fooduristic presentado estos días, es una demostración de que la revolución en alimentación es un hecho y que ya hay más de 50 empresas que están afrontando con éxito los nuevos retos que la sociedad actual plantea.
Aborda diferentes cuestiones como las nuevas tendencias en alimentación, la tecnología aplicada al sector agroalimentario, la experiencia de comprar y comer en el futuro, o cómo, desde la industria, se afrontarán los retos medioambientales.
Entre los aspectos que analiza se encuentran los productos saludables y de producción sostenible dirigidos a un consumidor preocupado por su salud y por preservar el medio ambiente, y la búsqueda de alternativas a la producción animal son los principales desafíos.
Productos de base vegetal con unas características organolépticas que se acercan mucho a la carne "real", pescado de laboratorio, o micro proteínas fermentadas del hongo como base para cualquier sustituto de la carne son algunos ejemplos.
El informe señala también que la tendencia en gastronomía son las algas y las medusas por su alto valor nutricional, así como los insectos por ser ricos en proteínas, calcio y vitaminas, y apunta a la vuelta de las verduras y cereales de variedades ancestrales como el liquen o el fonio debido a su valor nutricional, pero también porque fomentan la regeneración del suelo.
Lo mismo ocurre con los hongos y los fermentados que los considera como nuevos alimentos, aunque se han utilizado siempre en nuestra dieta.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




