Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jorge Alió: "La miopización infantil se puede evitar con actividad física al aire libre entre 3 y 5 horas semanales"

El profesor y catedrático en Oftalmología de la UMH explica que la miopía se ha convertido en una plaga internacional debido a la proliferación y uso de dispositivos como móviles, tablets u ordenadores

Jorge Alió /

El profesor y catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández, Jorge Alió, advierte del incremento de la miopización infantil por el creciente uso de las nuevas tecnologías.

Alió, que es uno de los 12 oftalmólogos más influyentes del mundo, explica que la miopía se ha convertido en una plaga internacional debido a la proliferación y uso de dispositivos como móviles, tablets u ordenadores, ya que sustituyen a la actividad al aire libre que hacían los niños años atrás.

El mantenimiento prolongado del ojo enfocado para cerca conlleva a la miopización ya que las pantallas actuales sobreestimulan la retina con brillos elevados y colores atractivos. Eso sí, el Doctor Alió sostiene que hay maneras de evitar la miopía con habitos de vida saludables. Lo más importante, realizar actividades deportivas al aire libre entre 3 y 5 horas a la semana.

Estos hábitos, dice, son recomendables para todas las edades, pero especialmente para los niños, ya que en la edad de madurez es cuando hay más probabilidades de que aumente la miopía.

Añade el oftalmólogo que en el futuro la especie está abocada a tener miopia y asegura que todos tendremos que usar gafas o tomar medicación. "La tecnologia y la cultura nos llevarán a esa situación".

A la hora de utilizar estos dispositivos, Jorge Alió aconseja mantener una distancia entre 40 y 70 cm con las pantallas, que éstas no tengan demasiado brillo o saturación de colores y realizar descansos cada dos o tres horas. Afirma que el frotamiento del ojo genera problemas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?