¿Hasta dónde llega el poder del Club Bilderberg?
La importancia del Club Bilderberg, Encuentro de la Sabiduría y el Conocimiento de Córdoba
01:18:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000244426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
¿Hasta dónde llegan los tentáculos del Club más exclusivo del mundo?, el Club Bilderberg, ese del que solo forman parte apenas 130 personas, que se reúne una vez al año y que está formado por las élites económicas y políticas del mundo.
El diplomático Bernardino Leon Gross ha sido el único de los ponentes del Encuentro del Bienestar, que ha asistido a reuniones de este Club. Lo ha hecho hasta en seis ocasiones.
A su juicio los encuentros del Bilderberg "son un mercado de información, los asistentes tienen unos intereses", señala.
"Íbamos a explicar la solidez de la economía española e intentar que las cosas nos fuera lo mejor posible". La política necesita un poco de misterio,pero funciona de una manera más corriente de lo que imaginamos. No obstante, "Bildeberg permite un nivel de sinceridad y franqueza que no permiten otras partes".
Durante el diálogo moderado por la subdirectora de La Vanguardia, Lola García, ha preguntado a los ponentes hasta dónde llegan los tentáculos de un club tan poderoso.
Según León Gross, "que todos los líderes más conocidos del mundo asistan al Club Bilderberg,no significa que estén ahí para manejar el mundo”.
Para el politólogo, Pablo Simón, "no es una buena idea intentar buscar explicaciones fáciles a problemas complejos".
Simón entiende que en el caso del Club Bilderberg y de otras cuestiones similares al otorgarles una gran responsabilidad la sociedad puede estar buscando una explicación fácil para entender mejor un mundo muy complejo.
Por su parte Cristina Martín, periodista experta en este Club asegura que es necesario que el mutismo sobre el contenido de las reuniones desaparezca. "Hay unos amos del mundo, hay una gente que controla la economía y lo que hace falta es que el periodismo investigue y fiscalice al poder”.
Martín Jiménez ha añadido que "es inmoral la concentración de poder en tan pocas manos”.
Un aspecto en el que ha coincidido el politólogo Pablo Simón quien sostiene que "el poder y los núcleos de decisión se alejan de cada vez más de la fiscalización de los ciudadanos".
Escucha aquí la intervención completa en el Encuentro de la Sabiduría y el Conocimiento en el Teatro Góngora en Córdoba.