Política

El Ayuntamiento de València intervendrá en casi 11.500 farolas para sustituir las luminarias por tecnología LED

El plan está financiado por fondos FEDER que el Consistorio tendrá que devolver en 10 años y a un interés del cero por ciento

Ayuntamiento de València

Valencia

El Ayuntamiento de València ha empezado ya la implementación del Plan de Intervención en Alumbrado Público IDAE II, la segunda actuación más importante en los últimos años en nuestra ciudad. En total se intervendrá en casi 11.500 farolas distribuidas por todos los distritos de la ciudad para, prácticamente en todas ellas, sustituir las luminarias por tecnología LED. Este plan está íntegramente financiado por fondos FEDER.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, explica que se van a cambiar las bombillas de la mitad del alumbrado público de toda la ciudad, que a partir de ahora contará con una tecnología "eficiente" y "más respetuosa" con el medio ambiente. El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, que servirán para continuar reduciendo el consumo energético que ya ha permitido ahorrar más de 15 millones de euros.

El Ayuntamiento tiene que devolver la ayuda de los fondos FEDER en 10 años, aunque a un interés del cero por ciento, y con un primer año de carencia, con lo que a partir del segundo año el consistorio puede devolver el préstamo a partir de los ahorros que ya haya generado la inversión.

Luisa Notario sobre la intervención en el alumbrado

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de la concejalía es transformar una instalación de 107.000 puntos de luz, que inicialmente tenía del orden de 25 Mw instalados, en una que no sobrepase los 7-8 Mw, de forma que los costes recurrentes de la factura del recibo de energía se reduzcan notablemente.

En concreto, el IDAE II tiene previstas dos intervenciones en función de las farolas sobre las cuales se actúa. Por un lado, se sustituirán todas las farolas modelo València, manteniendo la corona como parte ornamental de la farola. Se desmontarán 312 y para las otras 5.844 se adquirirán luminarias de fuente luminosa led cálido, de potencia variable. Se trata de luminarias de elevadas prestaciones fotométricas, una tipología de led más cálida de lo convencional, con un reducido componente de luz azul, lo cual ofrece una iluminación más agradable, más confortable y más respetuosa con las personas y con el medio ambiente.

Por otro lado, se intervendrá también en 5.282 farolas modelo Fernando VII, eliminando la totalidad de aquellas que tengan instaladas luces de 400 W (807 unidades), la gran mayoría de las que tengan luces de 250 W y otras unidades de 150 W. Se sustituirá la luminaria, los equipos y el bloque óptico, instalando un dispositivo de LED cálido (placa horizontal de LED), de idénticas prestaciones que una luminaria de LED. Además, se cambiarán los cristales, que actualmente son traslúcidos, por unos totalmente transparentes, de menor absorción del flujo luminoso y de mejor resultado luminotécnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00