Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La mortalidad en España se dispara más de un 50% en las últimas tres semanas
Siniestralidad laboral

Osalan reconoce falta de coordinación con la fiscalía para atajar los accidentes laborales

El director general del Instituto Vasco de Salud Laboral, Alberto Alonso avanza que han aumentado los accidentes hasta agosto y pide una reunión a la fiscalía de siniestralidad laboral

Osalan reconoce falta de coordinación con la fiscalía para atajar los accidentes laborales

Cadena SER

El director general Osalan, Alberto Alonso ha avanzado en Hoy por Hoy Bilbao que ha aumentado el número total de accidentes laborales en Euskadi hasta el mes de agosto, en comparación con el año pasado, aunque han descendido los accidentes mortales.

Publicarán los datos concretos el próximo martes. Alonso reconoce que desde que dirige el Instituto Vasco de Salud Laboral nunca se ha reunido con la fiscalía de siniestralidad laboral a la que ya se ha dirigido para solicitar una reunión de la que puedan salir iniciativas conjuntas.

Fue la propia fiscalía la que puso de manifiesto la ausencia de contactos entre ambas instituciones en la memoria de la fiscalía de Bizkaia de 2018, publicada hace unas semanas. La Memoria señala también que ha aumentado el número de accidentes laborales en Bizkaia que acaban en los tribunales ya sean por fallecimiento del trabajador o por lesiones graves.

Según sus datos, el año pasado se incoaron 10 casos por homicidio, 2 más que el anterior y hay otros 23 en tramitación. Por lesiones causadas en accidentes laborales se incoaron el año pasado 28 procedimientos, 7 más que en 2017 y hay otros 48 en tramitación.

Desde los sindicatos, los responsables de salud laboral de CC. OO. Alfonso Ríos y de ELA David Pena han lamentado la falta de conciencia que sigue existiendo en algunas empresas de la necesidad de proteger a sus empleados frente a los accidentes laborales y el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Creen que no es una prioridad para las instituciones y lamentan que no se destinen recursos suficientes a hacer frente al problema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?