Proponen reforzar el juzgado y aumentar la prevención en las zonas rurales, para frenar el aumento de asesinatos por violencia de género en Córdoba
Tres de las nueve mujeres asesinadas por sus maridos o compañeros sentimentales en Andalucía en lo que llevamos de año, eran de Córdoba o residían en la ciudad o en la provincia
Córdoba
Reforzar el juzgado específico de Violencia de Género en Córdoba, concienciar en el entorno de la víctima, prestando especial atención a las mujeres que viven en el entorno del medio rural, trabajar en la educación en valores y en igualdad con los niños y niñas desde edades muy tempranas en los colegios y analizar el papel que los medios de comunicación juegan en la difusión de los casos, para minimizar el posible efecto llamada que pueda tener.
Estas son algunas de las medidas propuestas en la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género que se ha reunido esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Córdoba a instancias del Presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.
En la reunión en la que han participado el Fiscal Jefe, el Juez Decano, representantes del las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, se han analizado los asesinatos de Piedad, Ana Lucía y Piedad, las tres víctimas mortales de violencia de género registradas en Córdoba en menos de un mes, a principios de verano. Tres crímenes que se produjeron en Iznájar, Córdoba y Rute y en los que no existía denuncia previa por malos tratos.
EL IAM
De las nueve víctimas mortales, de las nueve mujeres asesinadas en Andalucía en lo que llevamos de año, tres eran de Córdoba y fueron asesinadas en menos de un mes. Un dato que preocupa especialmente a la nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, que anuncia que se ampliará el trabajo del IAM para trabajar en la prevención con las familias.
EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA REFORZARÁ EL TRABAJO PREVENTIVO A TRAVÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido como la responsable de Servicios Sociales, Eva Timoteo, aseguran el Ayuntamiento reforzará el trabajo que los Servicios Sociales realizan con las mujeres que hayan podido ser víctimas de violencia de género, de forma que se pueda actuar en la prevención.
¿CÓMO CONSEGUIR QUE LA VÍCTIMA DENUNCIE DESDE LA PRIMERA AGRESIÓN?
Este es uno de los asuntos que más preocupa a los integrantes de la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género porque en la mayor parte de los casos, incluso en los más graves, en los que las mujeres terminan siendo asesinadas por sus maridos y compañeros sentimentales, no se han producido denuncias previas.
Por eso, el Decano del Colegio de Abogados, Jose Luis Garrido, asegura que hay que trabajar sobre el terreno, en el entorno directo de la víctima para que cuando se produzcan los primeros indicios, las mujeres tengan a su alcance las herramientas necesarias para poder denunciar.