Sociedad
Ondara

Objetivo: conseguir 110 donaciones

La Policía Local de Ondara organiza, con la concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusiones de Alicante, el II Maratón de Donación de Sangre

Presentación del II Maratón de Donación de Sangre de Ondara. / Miriam Pagán

Ondara

Objetivo: conseguir 110 donaciones.

Este es el que se ha marcado la Policía Local de Ondara, en el II Maratón de Donación de Sangre, que organiza junto con la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ondarense y el Centro de Transfusiones de Alicante.

La primera edición se celebró en septiembre de 2018, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Policía Local en el municipio ondarense. Y este año se quiere repetir experiencia.

El maratón de donación de sangre se celebrará este viernes, día 27 de septiembre, en el Centro Social Trini Reyes, en horario matinal entre las 9.30 y las 13.30 horas; y vespertino, entre las 16.30 y las 20.30 horas.

El jefe de la Policía Local ondarense, Toni Galiano explica que en el año pasado, se consiguió llegar a los 100 donantes. Motivo por el cual, el objetivo que se han marcado este año es superar este número, y conseguir 110 donaciones, con las que se podrían salvar 330 vidas. Ya que, como saben, una donación salva tres vidas.

Precisamente, desde el Centro de Transfusiones de Alicante, Paca Ferrer, responsable de Promoción explica por qué se salvan tres vidas con cada donación de sangre; porque cada unidad se divide en tres componentes: plasma, plaquetas y hematíes.

Ferrer recuerda que la sangre no se puede fabricar, de ahí la importancia de las donaciones. E incide en que en la provincia de Alicante se necesitan 250 donaciones diarias. Y el 70% de las unidades se destinan a Oncología, incluida la infantil.

El maratón de donación de sangre contará con la colaboración de la empresa municipal PIMON, que obsequiará con un vale de tres meses para la piscina municipal cubierta; Pineda Electrodomésticos, con una cafetera DolceGusto; y las farmacias de FarmaOndara, con dos cestas con productos farmacéuticos.

Los requisitos para poder donar son, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud, no acudir en ayunas y sí bien hidratado.

Galiano realiza una invitación al resto de cuerpos de Policía local de la comarca para potenciar la asistencia a esta jornada solidaria.

Asimismo, desde el Centro de Transfusiones se hace un doble llamamiento. Por un lado, a los donantes para que vengan acompañados de nuevos donantes. Y por otro lado, a que la gente joven se anime a participar.

Por último, la concejala de Sanidad ondarense, Mari Carmen Velázquez destaca el trabajo del Centro de Transfusiones y realiza una invitación a la ciudadanía a sumarse a este maratón de donación de sangre.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00