Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Sucesos

La Guardia Civil desactiva en la provincia tres proyectiles explosivos

Uno se encontró en Lendínez, otro en una planta de reciclaje de Fuerte del Rey y el tercero en Porcuna

Un agente desactiva uno de los explosivos encontrados.

Un agente desactiva uno de los explosivos encontrados. / Guardia Civil Jaén

En apenas cinco días del mes de septiembre agentes de la Guardia Civil, en concreto del equipo TEDAX-NRBQ , han desactivado tres artefactos explosivos en la provincia de Jaén, dos de artillería y una granada de Mortero. Los tres tenía sus propiedades explosivas intactas a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización y fabricación.

Las operaciones han tenido lugar los días 16, 17 y 20 de este mes en tres zonas diferentes de la provincia. Por un lado, el primero de los proyectiles de artillería, de 155 milímetros y que procedía de la guerra civil española, se encontró en un paraje de la pedanía de Lendínez, de Torredonjimeno. Por otro, en la planta de reciclaje de RSU de Jaén, en el término municipal de Fuerte del Rey, se encontró una granada de Mortero.

Por último, en otra de las intervenciones llevadas a cabo, los agentes localizaron un proyectil de artillería de 105 milímetros en un olivar cercano a Porcuna, próximo a la zona de viviendas, por lo que tuvieron que trasladarlo a una cantera cercana para su desactivación.

Ante estos hallazgos la Guardia Civil recuerda que cualquier manipulación indebida de estos artefactos, cuyas propiedades explosivas siguen intactas, pueden generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. Además, recomienda llamar al 062 ante la aparición de un artefacto de estas características y no tocarlo, además de señalizar la zona impidiendo que nadie acceda al lugar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?