Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

Díaz Ayuso hace excepciones con la dedicación exclusiva de sus diputados

La Presidenta madrileña permite que Yolanda Ibarrola compatibilice su cargo de viceconsejera de Justicia y su escaño en la Asamblea de Madrid, pese a que su deseo fue que sus diputados tuviesen "dedicación exclusiva"

Yolanda Ibarrola es el único miembro del Gobierno de Ayuso que no ha renunciado a su escaño, como sí han hecho las diputadas Rocío Albert López Ibor y Nadia Álvarez Padilla

La exconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola

La exconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola / Agencias

Semanas antes de la campaña electoral del 26M, la Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso dejó muy claro que quería que sus diputados tuviesen dedicación exclusiva: “Yo quiero que todos los diputados que estén conmigo en la Asamblea de Madrid estén allí al 100%. El tiempo no es lo mismo si se lo dedicas a dos responsabilidades que a una”, dijo en alusión a su deseo de que no hubiese alcaldes en su lista, tal y como adelantó la SER.

Aquello fue una intención, pero la realidad es otra. La Presidenta madrileña ha hecho una excepción con la dedicación exclusiva de sus diputados. Isabel Díaz Ayuso va a permitir que Yolanda Ibarrola mantenga su escaño y lo compatibilice con su cargo de viceconsejera. Fuentes próximas a la Presidenta Ayuso aseguran que hace una "excepción" porque "su amplia experiencia jurídica, y el hecho de que haya sido consejera anteriormente, aportan al grupo parlamentario un gran valor añadido". Yolanda Ibarrola va a compatibilizar los dos cargos, pero solo cobrará uno de los dos salarios, en este caso el de viceconsejera que es mucho mayor – supera los 97.000 euros-.

Lo cierto es que la Presidenta madrileña no ha seguido el mismo criterio con Rocío Albert López Ibor - actual viceconsejera de Política Educativaa quien sí le pidió hace semanas que renunciase a su escaño, según ha sabido la SER. Tampoco con Nadia Álvarez Padilla - Directora General de Administración Local-, aunque en su caso, el artículo 5 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid sí obliga a los directores generales a renunciar a su escaño porque es incompatible. Tanto Rocío Albert López Ibor, como Nadia Álvarez han formalizado este lunes su renuncia a su acta, que recogerán Pedro Corral y Lorena Heras.

En el caso de Ciudadanos, los cuatro diputados naranjas en el Gobierno madrileño formalizaron la semana pasada su marcha, tanto Javier Luengo - viceconsejero de Políticas Sociales-, como Roberto Núñez - viceconsejero de deportes-, José María Antón - viceconsejero de humanización sanitaria- y Victoria Alonso - viceconsejera de Hacienda-, todos han renunciado a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?