Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Depuradoras agua

Los vecinos exigen al Ayuntamiento las obras inmediatas de Rincón de León

Denuncian la cronificación del problema, tras un nuevo vertido de más de 10.000 metros cúbicos de lodos fecales hacia la playa de San Gabriel

Instalaciones de la depuradora Rincón de León, pendientes de las obras que ha de aprobar el Ayuntamiento de Alicante. / Cadena Ser

Alicante

Los vecinos de San Gabriel y de Gran Vía Sur Puerto exigen que el Ayuntamiento de Alicante "tome de una vez cartas" en cuanto al mantenimiento de la depuradora Rincón de León, tras un nuevo vertido de hace unos días, cuando salieron hacia la playa más de 10.000 metros cúbicos de lodos fecales, según aseguran.

Denuncian que la estación depuradora está continuamente averiada o sufriendo roturas por esa falta de mantenimiento, y ello a pesar de que la propia empresa reconoció que hay partes obsoletas y se comprometió a realizar una inversión urgente para cambiar los motores de la estación de bombeo.

José Santamaría, portavoz de la Asociación Gran Vía Sur-Puerto, explica que la situación "se ha cronificado" y que los vertidos son continuos. Este mismo lunes volvieron a tener que avisar al Seprona.

José Santamaría: "Lo último, un digestor de la depuradora se averió y eso ha supuesto unos 10.000 metros cúbicos de lodos fecales directos a la playa"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000122710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto desde Aguas de Alicante como desde la Generalitat confirman que es el Ayuntamiento de Alicante quien todavía no ha aprobado el convenio, que debe suscribir con la EPSAR, la Entidad Pública de Saneamiento y depuración de Aguas Residuales, y que se remitió al consistorio alicantino hace ya un año, sin que "a día de hoy todavía haya sido aprobado por el consitorio".

Más información

Fuentes del consistorio responden que están pendientes de "un último informe que se está confeccionando para llevar a Junta de Gobierno" dichas obras, que tienen un coste de dos millones de euros, aunque siguen sin dar plazos.

Hace justo un mes, recordamos, los vecinos denunciaron que las intensas lluvias habían vuelto a provocar arrastre de lodos negros y fecales, toallitas de baño, excrementos y hasta ratas muertas, junto al parque Joan Fuster, muy frecuentado por los niños, que tuvo que ser incluso clausurado.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00