Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SER 3.0

Altavoces Inteligentes

¿Lujo, conveniencia o necesidad?

Es cierto que ya nos hemos acostumbrado bastante a que nuestros teléfonos móviles vengan con su propio asistente virtual. Estoy convencido de que a estas alturas a mucha gente le costaría bastante tener que volver a comunicarse con ellos pulsando botones en la pantalla o escribiendo tediosas frases con ese mini teclado que traen.

Cosas como "¿qué tiempo hará hoy?" o "ponme música para relajarme" constituyen las primeras conversaciones que hemos mantenido con nuestros dispositivos y nos han permitido darnos cuenta del enorme potencial que pueden tener.

Ahora, esta tecnología se traslada a los altavoces inteligentes. Los altavoces inteligentes no son más que altavoces más o menos convencionales a los que se les ha incorporado un micrófono y, sobre todo, una IA (inteligencia artificial) que conocemos como asistente virtual.

Gracias al lugar que estos altavoces ocupan o pueden ocupar en nuestro hogar, se convierten en los actores perfectos para comportarse como un asistente general para toda la familia. Es más, gracias a las nuevas posibilidades que cada día ofrecen las tecnologías, estos altavoces pueden interactuar con multitud de dispositivos de nuestro hogar: luces, electrodomésticos, cerraduras, teléfonos, etc., aumentando más si cabe sus posibilidades.

Aunque en estos momentos son muy primitivos, ya permiten hacer más cosas de las que todavía estamos preparados para asumir y, lo mejor de todo, mientras las vamos asumiendo, por rápido que sea, seguro que nuestros asistentes irán adquiriendo cada vez más sofisticación.

En algunos países ya se estudia la posibilidad de utilizar altavoces inteligentes como asistentes virtuales 24x7 -vamos, las veinticuatro horas del día- para personas dependientes, sobre todo, para nuestros mayores. La posibilidad de servirles de apoyo y compañía, de estar pendiente de sus rutinas, de avisar de forma proactiva a familiares y servicios sociales, son solo algunas de las muchísimas posibilidades que se abren.

Está claro que en el camino habrá que cuidar muchos otros aspectos, como los de género y la protección de la privacidad, pero también está claro que comunicarnos de viva voz es, no solo deseable, sino que constituye la forma natural en la que los humanos nos relacionamos.

Seguro que ya tienes una opinión acerca de estos nuevos cacharritos que nos van a invadir los próximos años, pero no te pierdas lo que nosotros queremos contarte. En la parte superior de este artículo puedes escuchar de nuevo el podcast de esta semana. Os esperamos como siempre en el siguiente programa, o quizá en los podcasts… ¡Dile a tu asistente que te avise o que te los busque…!

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?