Más de 8.000 menores de 15 años en Canarias toman tranquilizantes
Los expertos advierten de que las enfermedades metales infantiles terminarán siendo la "epidemia del siglo XXI"
Tenerife
Canarias es la segunda comunidad española con más menores de 15 años que toman tranquilizantes (8.500), por detrás de Galicia donde la cifra asciende a 20.000 jóvenes. Unos datos facilitados recientemente por la Confederación de Salud Mental en España después constatar que el suicidio es ya la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años.
Para el psiquiatra Infantil, Pedro Javier Rodríguez, los datos son "inquietantes" y advierte que las cifras se terminarán "incrementando", tal y como ocurre en otros países en donde las cifras de suicidios son mucho más elevadas en en España.
"El enorme consumo de tranquilizantes en la infancia nos tiene preocupados", asegura Rodríguez, quien añade que, en la mayoría de los casos, los fármacos indicados se deben a la "frecuencia de enfermedades mentales en la infancia y adolescencia incrementada en los últimos años, y que antes no veíamos", añadiendo que los nuevos casos "cada vez son más graves y más complicados".
Unas cifras que, de seguir así, podrían convertir la enfermedad mental infantil en la "epidemia del siglo XXI". Para el psiquiatra infantil existen muchas causas que han originado este aumento: "el tipo de sociedad en el que vivimos, la idea de que cualquier problema tiene que ser solucionado inmediatamente o las pautas educativas que utilizamos".
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...