Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PSIB asegura que en septiembre llegarán 99 de los 177 millones que adeuda el Estado a las Islas

Los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox tildan esta situación de "electoralista"

Sesión en el Parlamento balear con la ausencia de la presidencia del Govern y con la intervención de los nuevos consellers en Palma de Mallorca. / ()

El PSIB PSOE asegura que 99 de los 177 millones de euros que adeuda el Estado a las Islas llegarán antes de que acabe este mes de septiembre. Los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox tildan esta situación de "electoralista".

Las Islas están a la espera de recibir 177 millones del Gobierno central pendiente del sistema de financiación autonómico debido a la prórroga de los presupuestos generales del año pasado. De este dinero, 99 millones corresponden a los adelantos a cuenta del sistema de financiación y, el resto, 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017.

Así lo ha asegurado este martes por la tarde en el Parlament la diputada del PSIB, Maria Antònia Truyol.

Desde el PP, su diputado Antoni Costa, ha censurado que este cambio de postura del ministerio de Hacienda ha sido posible por una sola cosa: "por la convocatoria de nuevas elecciones".

El portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, ha censurado también que esta es "una clara acción electoralista".

La diputada de Vox, Idoia Ribas, ha asegurado que la reclamación de los 177 millones de euros mediante la proposición no de ley es "un bochornoso espectáculo".

Precisamente el Parlament ha aprobado, con el voto en contra del PSIB, censurar la forma de proceder de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por "la ligereza con la que ha tratado los intereses de los ciudadanos de las Islas". Según una proposición no de ley de Més per Menorca, el Estado utiliza como "arma política" los 177 millones de euros que tienen que llegar a Balears.

A esta proposición, Gent per Formentera ha incorporado una enmienda para que la Cámara exprese su rechazo al "desconocimiento y menosprecio" que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha demostrado acerca del problema de la insularidad y para pedir una rectificación pública en la que se dé garantía a la ciudadanía respecto a la aplicación del descuento de residente del 75 por ciento. El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, asegura que los dos dirigentes estatales se merecen una "colleja verbal".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?