Sociedad
Cambio climático

El cambio climático ya está aquí

En los últimos 70 años, el nivel del agua subió 18 cm en nuestras costas, y la temperatura media del agua del mar se incrementó en 1 grado

Cadena SER

Pontevedra

El Concello de Pontevedra iniciará mañana una serie de charlas informativas por todos los institutos de la capital sobre el cambio climático. Serán impartidas por el científico Xosé Antón Álvarez Salgado, miembro del Consello Superior de Investigaciones Científicas e investigador en el instituto de investigaciones marinas en Vigo.

Su objetivo en estas charlas será hacerles ver a los alumnos que el cambio climático ya está en marcha y que también ha llegado a Galicia. Los datos no dejan lugar a dudas. En los últimos 70 años, el nivel del agua subió 18 cm en nuestras costas, y la temperatura media del agua del mar se incrementó en 1 grado.

Más información

Una situación preocupante desde el punto de vista científico porque los pronósticos son de que en los próximos años siga empeorando. Se estima que en los próximos 70 años, el nivel del mar puede subir entre 50 cm y un metro en Galicia; y que la temperatura del agua se puede calentar 2 grados más. Una posibilidad que, según el profesor Xosé Antón Álvarez Salgado, afectará negativamente al urbanismo en todo el litoral y a la producción marisquera en las rías.

Este experto en investigación marina es pesimista con respecto a las medidas que se tienen que adoptar. Asegura que estamos en el escenario de NO retorno y aventura que deberemos prepararnos cuanto antes para los efectos del cambio climático porque volver atrás es prácticamente imposible.

Estas charlas en los institutos de Pontevedra forman parte de la Campaña organizada por el ayuntamiento dentro del programa Efecto PO2. Buscan concienciar a la población sobre la emergencia climática en la que se encuentra el planeta de cara a la jornada de movilizaciones que tendrán lugar este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00