Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cuidado, en septiembre hay playas sin socorristas

En muchos municipios ha finalizado el servicio de vigilancia y salvamento, lo que obliga a extremar las precauciones. En lo que va de año 55 bañistas han muerto en la Comunitat Valenciana

A pesar de las altas temperaturas que se siguen registrando, y de que todavía muchos ciudadanos disfrutan de sus vacaciones en nuestras playas, en muchas de ellas se ha dejado de prestar el servicio de vigilancia y salvamento. Se trata de una competencia de los ayuntamientos que, bien acuerdan convenios con Cruz Roja Española, o bien contratan los servicios con empresas dedicadas al socorrismo.

A pesar de que ya no nos encontramos en temporada alta, la afluencia a nuestras playas sigue siendo elevada, como ocurrió el pasado domingo, día negro en el que cinco bañistas perdieron la vida.

En muchas de esas playas ya había finalizado la prestación del servicio de salvamento, lo que, unido a la ausencia de las banderas que indican el grado de peligrosidad para el baño, hace más arriesgado tomar el baño.

Aunque no han sido estos los casos, también hay que recordar que con demasiada frecuencia hay personas que desafían las indicaciones y advertencias de los socorristas, algo que nos debe hacer extremar las precauciones, más aún cuando las playas no están vigiladas.

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', hablamos de todo ello con Fernando Esteve, director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en València, y con Salvador Perelló, director de Formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana.

Fernando Esteve señala que la provincia de Valencia es la segunda en la que más banderas rojas han ondeado este verano, lo que da muestra de las condiciones adversas que se han registrado en nuestras playas. Asimismo, también destaca que, según las cifras de Cruz Roja, la mayoría de personas atendidas superan los 50 años.

Cruz Roja, al igual que otras empresas, convenia con los ayuntamientos el periodo y horarios de actuación en sus playas, dándose la fatal casualidad de que en las de Oliva, donde el domingo se ahogaron dos personas, el servicio finalizó en pasado 8 de septiembre.

Salvador Perelló, por su parte, reclama una regulación autonómica que regule unos mínimos y fechas de presencia de socorristas en las playas. Perelló apunta que este pasado domingo se dio una conjunción de situaciones: a la falta de socorristas en algunas playas, hubo que añadir el mar de fondo y el viento de poniente. En cualquier caso, recomienda siempre la precaución y evitar entrar en el agua si las condiciones para el baño no están claras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?