Historia

Emilio Sales: "exhumar los restos de Franco es una buena noticia, pero solo una batalla"

Desde el Foro por la Memoria Histórica de Castilla La Mancha valoran positivamente la decisión del Supremo de avalar el plan del Gobierno pero recuerdan que en la región siguen quedando calles y monumentos en honor a la dictadura

Andrea Zamorano ACN

Toledo

En Castilla La Mancha el Foro por la Memoria Histórica de la región ha valorado en la SER la noticia sobre la decisión del Tribunal Supremo que avala el plan del Gobierno central de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo.

Emilio Sales ha valorado esta decisión considerando que se trata de una buena noticia y ha asegurado que es una batalla ganada aunque todavía quedan muchas cosas por hacer con respecto al Valle de los Caídos y a lo que el franquismo sigue significando en España.

Castilla La Mancha sigue teniendo fosas comunes sin excavar y nombres franquistas en el callejero de numerosas localidades, lo que contraviene la Ley de Memoria Histórica. Habla de algo "ilógico" que debe ser atajado por las autoridades competentes y pone como ejemplo el caso de Alemania con Hitler. También se ha referido a lo que seguro vuelve a pasar el próximo 20 de noviembre cuando se conmemoren los 44 años desde la muerte del dictador.

Ha sido en la mañana de este martes cuando el Tribunal Supremo ha hecho pública su decisión de avalar el plan del Gobierno. Lo ha hecho por unanimidad rechazando así la petición de la familia que pedía que los restos de Franco fueran enterrados en la catedral de La Almudena.

Las palabras del Presidente del Foro por la Memoria Histórica de Castilla La Mancha, Emilio Sales en la SER, a continuación:

Emilio Sales: "la exhumación de Franco es una batalla pero hay que seguir dando pasos" (24/09/2019)

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000297157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00