Los "graves problemas de Aranda", tras el cambio de gerente del HUBU
Según el gerente regional de SACYL el relevo en la dirección del hospital de Burgos se produce para mejorar la coordinación con los de Miranda y Aranda y reformar la organización de la asistencia sanitaria para lo que "es necesario renovar a las personas"

Manuel Mitadiel en su toma de posesión como gerente regional de SACYL / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero
Tras hacerse pública este fin de semana la precaria situación del servicio de Ginecología del hospital Santos Reyes de Aranda la propia Consejera de Sanidad, Verónica Casado, salía al paso el pasado lunes advirtiendo que se iban a tomar medidas para no tener que cerrar los paritorios y derivar los partos a Burgos. Y aunque garantizó decisiones para abordar la urgencia, advirtió también que ya no le valía aplicar planes de contingencia, en referencia a las medidas que de forma recurrente necesita el hospital comarcal para paliar las carencias que afectan cada vez a departamentos distintos. La consejera hablaba incluso de decisiones tomadas ese mismo día. Pues bien, todo apunta que una de ellas fue el relevo en la dirección del HUBU, hospital de referencia para el Santos Reyes, a la búsqueda de una mejor coordinación entre ambos.
“Hemos tenido muy graves problemas en Aranda y no pueden volver a ocurrir”. Esta ha sido una de las justificaciones que el gerente regional de SACYL, Manuel Mitadiel, ha ofrecido a los medios de comunicación que le preguntaban en las últimas horas por los motivos del relevo en la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos, de la que este lunes 23 de septiembre fue destituido el hasta ahora titular, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, a quien sustituirá en el cargo desde el miércoles 25 José María Romo. Así lo recoge la agencia de noticias Europa Press, quienes indican que Mitadiel ha asegurado que este cambio se debe a razones organizativas, entre las que destacó especialmente dos: reformar la organización de la asistencia sanitaria y mejorar la coordinación entre los hospitales de la capital, Aranda y Miranda, así como con la Atención Primaria. "Para esto es necesario renovar a las personas", apostilló. El gerente regional de SACYL ha ligado estos objetivos con la necesidad de que no vuelvan a ocurrir los problemas muy graves que ha habido en Aranda. "Los hospitales grandes deben atender en la medida de sus posibilidades las necesidades de los hospitales medianos y pequeños”, por lo que “tenemos que garantizar la asistencia sanitaria y que la equidad en el acceso sea igual para los habitantes de Aranda, de Miranda y los de Burgos” añadió.
Según la misma agencia de noticias, Manuel Mitadiel ha ensalzado la figura del que será nuevo gerente del HUBU, José María Romo, burgalés, quien por cierto conoce muy bien las características de Aranda ya que fue gerente del Hospital de los Santos Reyes, como también lo fue de los de Miranda, El Bierzo, Logroño y el Río Hortega de Valladolid. Le ha calificado como alguien "muy veterano" con experiencia como responsable de hospitales por lo que posee "todas las características técnicas y profesionales para afrontar un reto apasionante y complicado".
En los últimos años han sido constantes las quejas de numerosos profesionales del hospital de los Santos Reyes por las dificultades recurrentes que se encontraban a la hora de derivar pacientes que por cuyas características o por las limitaciones de un hospital comarcal no podían ser atendidos en Aranda. Así quedaba de manifiesto, por ejemplo, en la jornada sobre la sanidad comarcal organizada en octubre del pasado año por el PSOE donde el Jefe del Servicio de Cirugía de hospital arandino calificaba esta situación como una “lucha diaria”. No han faltado las ocasiones en las que incluso se ha solicitado que quedara por escrito este rechazo en la admisión de pacientes, para que hubiera constancia de quién se hacía responsable de las consecuencias de la negativa.




