Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Granada forma especialistas en el tratamiento del ictus agudo

Hasta el Hospital Virgen de las Nieves han llegado sanitarios procedentes de los hospitales de Alta Resolución de Loja, Alcalá la Real y Guadix

Decenas de sanitarios acuden a las clases /

Profesionales de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han formado a medio centenar de sanitarios procedentes de los Hospitales de Alta Resolución de Loja, Alcalá la Real y Guadix en técnicas para tratar el ictus en fase aguda.

El ictus es un problema circulatorio cerebral que se presenta de forma súbita. La mayoría de ellos se deben a la interrupción de la llegada de sangre a una zona del cerebro por la oclusión de una arteria, con el consiguiente infarto cerebral. El 20 por ciento restante se deben a una hemorragia en el cerebro por rotura de una arteria. Es la primera causa de muerte en España en mujeres y la segunda en hombres. También es la primera causa de discapacidad física, según ha informado la Junta en una nota.

El objetivo de esta formación es avanzar en el proyecto implantado este año por la Consejería de Salud y Familias basado en un sistema de telemedicina para la atención a este problema de salud llamado Centro andaluz de teleictus (CATI) que, con la ayuda de un neurólogo experto, permite extender la aplicación de técnicas como la fibrinólisis intravenosa y evolución de los síntomas a hospitales comarcales y de alta resolución.

De esta forma, este proyecto permite que el paciente que llega a un hospital remoto puede ser valorado por Internet por un neurólogo vascular.

Una vez evaluado y, gracias al sistema de radiología PACS, por el que se pueden valorar las imágenes de las pruebas complementarias, ofrece un diagnóstico y decide el mejor tratamiento a seguir.

Con este sistema se consigue que, los pacientes con ictus atendidos en dichos hospitales, puedan beneficiarse del tratamiento de forma precoz, y en algunos casos, mientras es trasladado al hospital.

Además, permite seleccionar a aquellos pacientes que se puedan beneficiar de otros tratamientos revascularizadores, como la trombectomía mecánica, en cuyo caso, sí deben trasladarse a un hospital de referencia con capacidad de realizar este procedimiento las 24 horas de todos los días del año, tal y como es el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?