Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'La Junta suprimirá a corto plazo todos los colegios rurales en Andalucía', denuncian las familias

El delegado de Educación niega la mayor y desmiente 'tajantemente' que su departamento haya trasladado esos planes a las familias afectadas

También niega que exista ningún problema con los colegios en la Alpujarra ya que se cumplen las ratios de mezcla de alumnos de distintos niveles por clase

Protesta de alumnos, familias y alcaldes de la Alpujarra de Granada ante la Delegación de Educación por recortes en su colegios /

Las familias afectadas por la agrupación de alumnos de 3 a 11 años en una misma clase en los colegios de la Alpujarra denuncian que han recibido de la Consejería de Educación un mensaje preocupante: no solo no aumentará el número de clases y maestros en los pequeños pueblos sino que en varios años habrán desaparecido todos los colegios rurales de Andalucía.

Las familias, que siguen este miércoles por sexto día sin llevar a sus niños a clase en Torvizcón y Bérchules por la reducción de aulas y maestros, han recibido el mensaje directamente de la Consejería, según aseguran.

Dicen que la administración trata de calmar así sus ánimos diciendo que la actual situación de 11 niños de todas las edades en una misma clase con un solo maestro es un mal menor, puesto que este asunto en realidad va a afectar de forma progresiva a todos los centros educativos de los núcleos más pequeños de Andalucía.

La intención de la Junta, según ha denunciado a Radio Granada Irene Avivar, portavoz en la Alpujarra de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres FAMPA Alhambra, es centralizar a todos los alumnos en los municipios cabeza de comarca.

La Junta mantiene que hoy no existe ningún problema ya que se cumplen las ratios que marca la norma en vigor para los colegios rurales con clases con distintos niveles mezclados. Además, el delegado Antonio Jesús Castillo ha negado 'tajantemente' que su departamento haya trasladado los denunciados planes de futuro a las familias. Asegura que no existe amenaza alguna sobre el modelo de los colegios rurales y que las familias ni siquiera se han reunido con él. Las familias aseguran que a un alto cargo de su departamento  'se le escaparon esos planes'.

Los padres se quedan de que la situación es insostenible, pero la administración considera que el número de alumnos por aula en los colegios rurales sigue por debajo de los 14, máximo establecido por la norma en vigor. El delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, así se lo ha trasladado a los alcaldes implicados, con los que se ha reunido.

La España vaciada

Vecinos y alcaldes de la Alpujarra han lamentado el problema de los servicios educativos en sus pueblos. Faltan maestros, no existen buenas comunicaciones por carretera, la sanidad es mejorable -cuando no deficiente-, el servicio de Internet es caro y lento y hasta la telefonía móvil es deficiente. Comarcas enteras de Andalucía se desangran. La pérdida de población es constante y la política de la administración, de todas las administraciones, es -dicen los afectados- poner piedras en el camino.

La huelga en Torvizcón y Bérchules continuará, por lo menos, toda la semana.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?