Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El caso de Onda Jaén podría acabar en los tribunales

Trabajadores, partidos de la oposición e incluso los sindicatos están planteando denunciar al Ayuntamiento de Jaén y al propio alcalde por malversación y prevaricación

Reunión entre trabajadores de Onda Jaén, sindicatos y Adelante Jaén /

El caso de Onda Jaén podría acabar en los tribunales. Trabajadores, partidos de la oposición e incluso los sindicatos están planteando denunciar al Ayuntamiento de Jaén y al propio alcalde por malversación y prevaricación. Entre otros motivos aducen posibles ilegalidades en la carta remitida por el alcalde para tranquilizar a los trabajadores municipales en sus puestos de trabajo donde, según denuncian, se discrimina a los de Onda Jaén. Otras cuestiones que podrían ser denunciadas ante la justicia podría ser que la plantilla de Onda Jaén esté cobrando sin trabajar y también un informe sobre la radio televisión solicitada por el consistorio.

El secretario provincial de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, hablaba en nombre de UGT y CSIF. Cree que “en todo este tiempo de crisis en Onda Jaén no solamente se está incurriendo en delitos laborales sino, incluso, se rozan derechos constitucionales como el derecho al trabajo, la no discriminación o la ocupación efectiva en el puesto laboral”. Por ello, instan a los trabajadores de la plantilla de Onda Jaén a acudir ante fiscalía para denunciar los hechos.

“No es normal que, en la situación en la que estamos, se mantengan a 52 trabajadores y trabajadoras durante cerca de dos meses de manera improductiva. Creemos que puede obedecer a una prevaricación de fondos públicos cuando no se está dando ningún paso hacia delante para revertir la situación de este colectivo. También derechos constitucionales a la no discriminación por la carta famosa del señor alcalde que entendemos discriminatoria”.

Sigue considerando Cantero que, tras el incendio de las instalaciones, “no ha habido fuerza mayor” para proponer un ERTE en Onda Jaén. Está seguro de que detrás hay una maniobra del consistorio para hacer desaparecer la radio televisión municipal. Declaraciones realizadas durante un encuentro para hablar de este conflicto con Adelante Jaén, donde el secretario local de Podemos, Lucas Martínez, confirmaba que el partido podría plantearse acudir también a la justicia para denunciar un presunto maltrato contra los trabajadores de Onda Jaén.

“Se puede hacer. Yo creo que son los propios trabajadores en este tipo de demandas, y los propios sindicatos, los que tienen que intervenir y los que tienen que demandar judicialmente. Pero si tenemos que hacerlo nosotros, lo haremos”, aseguraba Martínez.

Javier Ballesteros, portavoz de Onda Jaén, explicaba textualmente que “se están vulnerando los derechos básicos del trabajador y se está mintiendo continuadamente sobre los salarios, sobre el nivel de afectación de la televisión y lanzando una campaña de desprestigio contra los trabajadores sin precedente”. Cree que la función del Ayuntamiento tendría que ser la contraria, la de velar por su seguridad. Por ello, Ballesteros critica duramente la carta que envió el alcalde a la plantilla municipal y que considera “discriminatoria”.

“Nosotros consideramos que la carta del alcalde, evidentemente, es una carta que demoniza al colectivo, que él la lanza con la intención de tranquilizar a los trabajadores. No sabemos de qué tiene que tranquilizarlos. Si los tiene que tranquilizar es porque tienen que estar preocupados por algo” dice Ballesteros quién informa además que “nosotros, si denunciamos, denunciaremos al Ayuntamiento como institución y al alcalde como máximo representante de la institución”.

Recordamos que el próximo viernes 27 de septiembre se llevará a cabo concentración ante las puertas del Ayuntamiento con motivo del pleno municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?