Sociedad
El Comentario

Y la ministra de turismo mirando para otro lado

Comentario Evaristo: " y la ministra de turismo mirando para otro lado"

Comentario Evaristo: " y la ministra de turismo mirando para otro lado"

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720190925102643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Ya les hemos contado este lunes el palo que supone para el sector turístico de Canarias la quiebra de Thomas Cook Reino Unido y el efecto dominó que ya está produciendo en alguna de sus filiales, esperemos que el administrador concursal no deje caer a todas ellas. Nos referimos a la compañía Condor, que ayer recibió un crédito para seguir o también a Ving, que es la filial para los países escandinavos, mercado esencial especialmente para Gran Canaria, que tiene visos de seguir adelante.

 Ayer hubo reunión en Madrid convocada por la ministra de turismo en funciones, Maroto, con el resto de responsables de turismo de las regiones más afectadas entre ellas la canaria y allí estaba Yaiza Castilla, que es nuestra consejera de turismo, defendiendo los intereses de las islas, acompañada también por una representación de los empresarios locales que quedaron muy satisfechos por la defensa de los intereses de las islas por parte de la responsable del turismo del archipiélago y ampliamente decepcionados por la falta de sensibilidad del gobierno de España y de la ministra en particular.

 

La reunión no se saldó con grandes avances para los intereses de las islas ante esta brutal crisis, fundamentalmente porque la ministra solo quería hablar de la repatriación de los británicos, que es una responsabilidad del gobierno de Reino Unido y que además está teniendo la colaboración española. Es decir que los turistas están terminando sus días de vacaciones y regresando a sus países de origen con cierta normalidad, gracias al plan de contingencia previsto, como es razonable.

Por tanto habrá que decirle a la ministra que el problema ahora lo tiene España y especialmente Canarias con mucha diferencia con el resto, porque es la única región del estado que tiene en invierno la temporada fuerte, mientras algunas pequeñas empresas que no se prepararon para las vacas flacas y trabajaban en exclusividad con Thomas Cook podría ir a la quiebra, con las consecuencias que eso tiene para la economía y sobre todo para el empleo. Las grandes empresas turísticas de aquí no tendrán graves problemas para continuar.

 En definitiva, que la ministra Maroto y el gobierno del psoe en funciones de España tiene que arbitrar medidas que ya le ha sugerido y solicitado la consejera de turismo del gobierno de Canarias, para paliar, en la medida de lo posible, esta crisis sin precedentes en las islas en lo que tiene que ver con la quiebra de un súper touroperador.

 Las medidas propuestas por el gobierno de Canarias a Madrid pasan por la bajada de las tasas aeroportuarias, que puede ejecutar el gobierno central Pasan por la excepción para las islas del impuesto al combustible que quiere poner Europa, porque no tenemos otra fórmula para nuestro desarrollo, a corto medio plazo, que los aviones. Tercero pasa por redoblar inversión en promoción, entre otras.

 Insisto, Canarias es con diferencia la región más perjudicada por la crisis de Thomas Cook a años luz del resto, y el gobierno central no puede mirar para otro lado como le está diciendo el gobierno de Canarias. Es la única región que vive solo del turismo todo el año y es región ultraperiférica. Más claro el agua. Si el gobierno no quiere un aumento del paro en la Comunidad más empobrecida que haga algo y puede hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00