Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El polígono industrial Cobo Calleja cumple 50 años mirando al futuro

Se ha realizado un acto de homenaje a todos los que hicieron posible esta gran área industrial, una de las más grandes de Europa.

Ex alcaldes y alcalde de Fuenlabrada han asistido hoy junto con empresarios al acto de celebración de los 50 años del polígono Cobo Calleja. /

El polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada celebra 50 años de vida. 162 hectáreas de extensión , 1.500 empresas y 7.000 trabajadores diarios pasan por esta gran mancha industrial, una de las más grandes de toda Europa.

Hoy los alcaldes de Fuenlabrada que lo hicieron posible, Manuel de la Rocha, José Quintana, Manuel Robles, y el actual regidor, Javier Ayala, junto con los empresarios de antes y ahora, han participado en un acto de homenaje organizado por la Entidad de Conservación y el Ayuntamiento de la ciudad. Y como no podía ser de otra manera, Manuel Cobo Vega, hijo de promotor de este polígono, Manuel Cobo Calleja, ha estado presente recordando cómo su padre se convirtió en el gestor y promotor de esta zona industrial. Cobo Vega, conocido por haber sido consejero regional con Alberto Ruiz Gallardón y vicealcalde de Madrid, hadestacado “el valor y el coraje” que tuvo que emplear su padre en esta iniciativa.

Un acto en el que también se ha mirado al futuro. El actual alcalde apuntaba a la modernización del polígono mejorando las infraestructuras, apostando por la sostenibilidad y por algo que ha considerado fundamental, la creación de un apeadero de Renfe que mejore la movilidad y contribuya al medioambiente.

Una apuesta por la modernización que ratificaba el presidente de la Entidad de Conservación, José Antonio Ortiz. Recordando la trayectoria de esta zona industrial, Ortiz señalaba como la llegada de empresarios chinos en los años de crisis, especialmente desde 2011, supuso un antes y un después.“Revitalizó la zona y la convirtió en comercial y no solo industrial”, aunque recuerda que solo el 40% de los negocios instalados están regentados por ciudadanos chinos.

Ortiz ha querido alejar la imagen de zona insegura, con la que a veces se ha tildado al polígono, y ha recordado que desde hace años, en colaboración en el Ayuntamiento se viene trabajando para mejorar calles, alumbrado y otras infraestructuras.

En el acto se han entregado reconocimientos al primer empresario que se instaló en la zona, Antonio García Fernández, con Talleres García París, y a otros que hicieron posible esos primeros años, además de a los alcaldes de la ciudad desde la Democracia y al presidente de la Entidad de Conservación del polígono.

El ex alcalde, José Quintana, ha recordado como en su tiempo tuvo muchos “choques” con Manuel Cobo, aunque insistía en que “hoy hay que reconocer su iniciativa y empuje”. Por su parte, Manuel Robles, ha subrayado el esfuerzo económico de los industriales que contribuyeron junto con la Comunidad de Madrid y el Ayutamiento para que “se invirtieran cerca de 14 millones y las PYMES del polígono pusieron el 55%”.

El Cobo Calleja está ubicado al sur de la capital, a 20 kilómetros del centro, comunicado por carretera a través de la autovía de Toledo (A-42) y la M-506.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?