Historia

Enguídanos celebra las II Jornadas Históricas de la Celtiberia

El Arqueólogo y Diputado Provincial, Miguel Ángel Valero Tévar inaugura estas jornadas el sábado a las 10 de la mañana en la Casa de Cultura de la localidad

Enguídanos celebra las II Jornadas Históricas de la Celtiberia / Ayuntamiento de Enguídanos

Motilla del Palancar

Este fin de semana se celebrarán el Enguídanos las II Jornadas Históricas de la Celtiberia, una cita que tiene como objetivo dar a conocer de una forma divulgativa y cercana la historia de los territorios en los que actualmente se sitúa buena parte de la comarca y que comenzaron a forjarse con el asentamiento de los celtíberos hace dos mil cuatrocientos años.

Como confirma el propio Miguel Ángel Valero, la arqueología ha de ser un elemento más para potenciar el turismo en nuestra comarca, algo que en los últimos años se está haciendo muy bien tanto en la Manchuela como en el resto de la provincia. Ejemplo de ello son el Museo Arqueológico de Iniesta o el conocido yacimiento romano de la Villa de Noheda. La apuesta por los recursos arqueológicos genera otros tipos de turismo positivos para nuestros municipios.

Acercar al público el mundo de la arqueología de una forma lúdica y participativa es el principal objetivo de estas jornadas, para ello se celebrarán dos conferencias y una visita al Cerro Cabeza Moya, lugar representativo de la herencia celtibérica en Enguídanos. Tal y como afirma Valero, en los últimos años se ha logrado acercar la arqueología al ciudadano para despertar su curiosidad y motivar que visiten este tipo de lugares, algo imprescindible para seguir realizando investigaciones arqueológicas.

Las jornadas contarán con la presencia de María Luisa Cerdeño Serrano, profesora de la Universidad Complutense, con una dilatada carrera profesional que hablará de la arqueología de los celtíberos y con Javier Cuéllar, Presidente del Centro de Estudios de la Manchuela e Informador Turístico, que informará a los asistentes sobre el Museo Arqueológico de Iniesta. Finalmente, la visita guiada correrá a cargo de José Sáiz Valero, Presidente de SOS Patrimonio Conquense.

Entrevista a Miguel Ángel Valero Tévar, Arqueólogo y Diputado Provincial

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569491237_749522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00