Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Salud mental

"Las pastillas son imprescindibles, pero en la dosis justa"

El doctor Iñaki Eguíluz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces, cree que el trastorno mental es bastante estable

Los especialistas en psiquiatría Iñaki Eguíluz, Margarita Saenz e Iñaki Zorrilla. (De izquierda a derecha)

Los especialistas en psiquiatría Iñaki Eguíluz, Margarita Saenz e Iñaki Zorrilla. (De izquierda a derecha) / JC Otaola

Bilbao reúne la semana a 1.500 expertos en salud mental en el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao. Es la tercera vez que la capital vizcaína ciudad acoge la reunión conjunta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que son las entidades organizadoras de la cita.

Nos han visitado los doctores Iñaki Eguiluz, psiquiatra y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, Margarita Sáenz, psiquiatra del Hospital Universitario de Cruces y vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría e Iñaki Zorrilla, vicepresidente del Comité Organizador de Psiquiatra, y psiquiatra de la OSI Araba.

El doctor Eguiluz ha manifestado en Hoy por Hoy Bilbao, que existe un desequilibrio en la profesión. Cree que este tipo de congresos han perdido parte de su importancia profesional y de investigación, pero destaca en contacto humano entre colegas de profesión.

Así mismo, el jefe del servicio psiquiátrico de Cruces tiene claro que el suicidio es uno de los grandes retos de la psiquiatría, una de las principales muertes no naturales.

La doctora Sáenz destaca las depresiones post- parto. “Se deberían detectar en el embarazo los cuadros depresivos y de vulnerabilidad”. No solo es cuestión de hormonas. El papel psico social y la violencia de género tampoco ayuda, al contrario, hacen los problemas más severos. Es de la opinión de que los estereotipos de género hacen mucho daño en las depresiones.

El doctor Zorrilla se alegraba del cambio de percepción de la sociedad frente a un enfermo mental. Es más, cree que la familia o la pareja desempeñan un papel fundamental en el tratamiento mental y que el resto de profesionales de la medicina deberían saber identificar los problemas de estos enfermos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?