Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de Galdakao organiza una exposición de las obras del etarra Bienzobas, condenado a 266 años de prisión

El ayuntamiento de Galdakao, en el que gobierna EH Bildu, ha organizado una exposición de pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas, condenado a 266 años de prisión entre otros crímenes por el asesinato de expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. La exposición que lleva por título "Desde la ventana de mi celda" se mantendrá en Torrezabal Kultur Etxea del 7 al 18 de octubre.

Según fuentes municipales, la iniciativa de realizar esta exposición surgió de un amigo de Bienzobas que hizo la solicitud al ayuntamiento y que éste aceptó por ser natural de la localidad. Las mismas fuentes alegan que se han hecho exposiciones similares de presos en otros municipios con anterioridad.

Jon Bienzobas "Karaka", de 49 años, formó parte de los Comando Bizkaia y Madrid de ETA y es uno de los "duros"de la banda. Cumple 4 condenas en Puerto de Santa María, que suman 266 años de prisión, entre otros crímenes por el asesinato del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, al que tiroteó en la Universidad Autónoma de Madrid, y por el asesinato de un trabajador de Iberduero en Getxo. Fue detenido en Francia en 1999 y entregado a España en 2006 tras cumplir una pena de 13 años de prisión por el robo de 8 toneladas de dinamita en la localidad de Plevín.

Explicaciones

La AVT ha mandado una carta al Ayuntamiento de Galdakao para exigirle que no subvencione la exposición, pues supone una humillación y un claro menosprecio a la dignidad de las víctimas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?