La Junta reconstruye ya el puente del río Baza pero no pone fecha para actuar en toda la A-4200
Las obras durarán unos 5 meses, tiempo en el que permanecerá cortada la principal arteria de la comarca
Granada
La Consejería de Fomento de la Junta ha comenzado ya las obras para la reconstrucción integral del puente sobre el río Baza en la carretera de Benamaurel, cortada desde la riada de hace 13 días tras la riada de la gota fría. Las obras durarán unos cinco meses, tienen un coste de 1'3 millones de euros y no permitirán la utilización ni siquiera parcial del paso.
Como toda la comarca sigue pidiendo el arreglo integral de la carretera A-4200, la Junta ha recordado que el anterior gobierno socialista dejó el proyecto en un cajón durante año. Sin embargo, recuerda esos incumplimientos culpando de la paralización a los anteriores gobierno pero no pudo fecha para la actuación.
Más información
- El Ejército estudia ya la petición para construir un puente provisional sobre el río Baza
- El arreglo del puente sobre el río Baza, 'cuestión de meses'
- Benamaurel clama por más inversiones
- Las lluvias en la comarca de Baza desvelan las debilidades de la 'España vaciada'
- Las lluvias en la comarca de Baza desvelan las debilidades de la 'España vaciada'
En una de prensa, la Consejería presume de 'haber actuado con diligencia' ya que, en solo 12 días, 'ha declarado la emergencia de esta obra, ha aprobado una partida de 1,3 millones para su ejecución y, desde el primer día, se han iniciado las tareas de cálculo y análisis sobre el terreno para iniciar su demolición y su reconstrucción'.
Sobre el arreglo de toda la A-4200 entre Baza y el cruce con la carretera de Castril, la nota asegura que la anterior administración socialista de la Junta nunca llegó a ejecutar el proyecto. Pero tampoco pone fechas. Se limita a decir: 'El nuevo Gobierno andaluz ya ha anunciado que analizará y actualizará ese proyecto que data de 2010'.
Un tormento de alternativa
La obra de toda la carretera es totalmente necesaria. Por lo pronto, el corte de la vía entre Baza y Benamaurel lleva de cabeza a miles de personas de Benamaurel, Cortes de Baza, Castril y Castilléjar, que deben acceder a Baza a través de una pésima carretera local hacia Cúllar.
Ante la confirmación de que el puente no se podrá usar mientra está en obras, toma cuerpo la solución propuesta por el alcalde de Benamaurel: que el Ejército construya un paso temporal y de urgencia. La subdelegada del Gobierno ya ha trasladado la propuesta al Ministerio de Defensa.