Política
Benamaurel

El Ejército estudia ya la petición para construir un puente provisional sobre el río Baza

Todo indica que habrá que demoler el puente y reconstruirlo en 5 meses, según el delegado de Fomento de la Junta

Los vecinos aseguran que no se tomarán medidas 'hasta que no haya un muerto en el desvío por Cúllar'

La carretera A-4200 cortada en el puente sobre el río Baza entre Baza y Benamaurel (Granada) / Consejería de Fomento

Granada

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha pedido a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que se estudie la posibilidad de perdir ayuda al Ejército ante el aislamiento que vive tanto la localidad como otros pueblos como Cortes de Baza, Castril y Castilléjar por el corte de la carretera con Baza. Así lo ha confirmado el regidor a la SER.

Estos municipios están viviendo una situación muy dicícil ya que la riada del pasado 13 de septiembre dañó gravemente el puente sobre el río Baza, en la A-4200. Ante la indefinición de plazos por parte de la Junta para poder abrir la vía, que conecta los citados pueblos con la cabecera de comarca (y por tanto con el hospital y los institutos) el alcalde benamaurelense ha pedido ayuda al Ejército. En otros casos, como este, la Unidad Militar de Emergencias ha construido pasos provisionales.

La subdelegada del Gobierno en Granada ha explicado en Radio Baza este miércoles que la petición de Benamaurel ya ha sido trasladada al Ministerio de Defensa para su estudio.

Más información

La solución sería la única viable toda vez que el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha explicado también este miércoles en Radio Baza que todo indica que las obras irán para largo. Habrá que demoler todo el puente y reconstruirlo íntegramente. Por mucha prisa que se den los técnicos, la carretera podría estar cortada unos cinco meses y el actual puente no podría utilizarse ni para habilitar un paso provisional alternativo.

La solución de la Unidad Militar de Emergencias parece la más adecuada. La petición tendría que hacerla el Ayuntamiento de Baza ya que el puente, aunque solo por unos pocos metros, está en su término municipal. El teniente alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ya ha avanzado que harán todo lo necesario para colaborar con la movilidad de la comarca.

'Situación insostenible'

Desde el día 13 de septiembre, la situación es muy delicada ya que el corte obliga a todos los habitantes de esta zona de la comarca de Baza -y quienes la visitan por cuestionales laborales y profesionales- a dar un rodeo que incluye ir hasta Cúllar por la A-92N y circular por la carretera local que une Cúllar con Benamaurel. Son 12 kilómetros por una vía estrecha y sin la necesaria señalización para su actual uso.

El alcalde de Benamaurel ha confirmado, como ha explicado el delegado de Fomento, que aún no existe proyecto de actuación sobre un puente que la Consejería de Fomento de la Junta quiere reconstruir íntegramente, para lo que ya ha dispuesto un presupuesto de 1'3 millones de euros.

Aún se desconoce, además, y si la actuación se circunscribirá al puente en sí o también a las curvas y cambios de rasante de ambas orillas del pequeño valle del río Baza.

Juan Francisco Torregrosa ha informado a los vecinos de Benamaurel de que sigue reclamando a la Junta que retome el viejo proyecto, hasta ahora guardado en un cajón, de actuar íntegramante en la mencionada carretera, arteria principal de la comarca, unión de los municipios mencionados y conexión diaria para cientos de personas entre las comarcas de Baza y Huéscar.

11 días después del grave problema (la gota fría que costó una vida precisamente en Baza), los vecinos de la zona claman contra la necesidad del rodeo por Cúllar y advierten claramente en persona y en sus redes sociales: 'No se tomarán medidas hasta que no haya un muerto en el desvío por Cúllar'.

La saturación de la carretera local entre Cúllar y Benamaurel es permanente. El amplio tráfico de camiones provocan largas colas y hacen que el viaje entre Benamaurel y Baza (de unos 12 minutos por la A-4200) se convierta casi todos los días en una hora.

Mayor problema están viviendo los enfermos de la zona. El traslado desde los pueblos mencionados al hospital de Baza es inasumible por Cúllar. El problemas es grave y, a corto plazo, no hay visos de solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00