Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Regadío

El Fresno aspira a 16 Hm3 al año para regar otras 310 Ha de la corona forestal de Doñana

La comunidad de regantes ha pedido a la Junta más agua. Actualmente disfruta de una concesión anual de 12 hectómetros cúbicos, pero tramita otros cuatro para acoger a otros 152 agricultores de Moguer y Lucena del Puerto

Foto de Archivo

Foto de Archivo / Arie van Ravenswaay (Pexels.com)

La Comunidad de Regantes El Fresno ha pedido a la Junta de Andalucía más agua procedente de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. Actualmente disfruta de una concesión anual de 12 hectómetros cúbicos pero quiere llegar hasta las 16. Con ello prevé actualizar las cantidades que necesita, con el propósito de incluir a otros 152 agricultores y un total de 310 hectáreas de cultivo incluidos en el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Forestal de Doñana.

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible ha sometido a información pública la modificación de la concesión solicitada por la El Fresno para los términos municipales de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, por un total de 16 hectómetros cúbicos. Son cuatro más del agua que el organismo disponía desde 2014 procedente de la Demarcación del Tinto Odiel Piedras. Se incorporan más agricultores y más hectáreas de cultivo legalizadas en el Plan de la Corona Forestal de Doñana. Todos ellos habían solicitado su incorporación a la comunidad de regantes para disfrutar de las concesiones de agua en superficie, según Ángel Gorostidi, presidente de los regantes de El Fresno.

En paralelo, El Fresno está esperando la aprobación definitiva de otra concesión de 1,6 hectómetros cúbicos de agua solicitados a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Es una solicitud cuyo trámite se inició el pasado mes de febrero y dónde ya se ha cerrado el plazo de consulta pública. En estos momentos se trabaja en darle respuesta a las alegaciones presentados. Este trasvase se espera que pueda llegar en uno o dos meses. Servirá para regar 318 hectáres de Lucena del Puerto y Bonares. Una superficie afectada por el cierre de pozos ilegales en esa zona.

Según Gorostidi, éste último trasvase conllevaría el cierre de otro centenar de pozos en Lucena y Bonares, aportando agua en superficie para los cultivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?