Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Laboratorios de salud

Investigadores del Hospital Juan Ramón Jiménez explican en Hoy por Hoy Huelva sus líneas de trabajo

 De la mano de la Fundación Fabis, entidad sin ánimo de lucro dirigida al fomento de la investigación biomédica, han pasado por Hoy por Hoy Huelva más de una decena de investigadores onubenses del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. A día de hoy hay activas unas 100 líneas de investigación, con una cifra similar de proyectos investigadores y unos 60 ensayos clínicos anuales. Por los micrófonos de Radio Huelva han pasado desde especialistas en pediatría a medicina interna, pasando por neumólogos, psiquiatras, oftalmólogos o rehabilitadores.

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Borja Croché, por ejemplo, explica cómo se está trabajando en un nuevo estudio sobre el impacto en la salud de los neonatos la alimentación con leche materna donada frente a la leche de fórmula.

María Sacramento, oftalmóloga, avanza cómo el uso de la telemedicina y revisión de imágenes puede reducir las listas de espera en la retinopatía diabética.

Desde la Unidad de Cardiología, José Díaz, avanza que sus investigadores han participado en el ensayo de 20 fármacos de los que 12 están actualmente en uso. Su investigación se centran en cardiología clínica e intervencionista.

El trato a la paciente y su grado de satisfacción en el tratamiento, por ejemplo, como la endiometriosis, son elementos resaltables en Ginecología, como explica la especialista Cinta Vidal.

Francisco Javier Carrasco, médico internista, llama la atención sobre los ensayos clínicos y afirma que los pacientes suelen colaborar.

También llamativa una nueva línea de investigación sobre el cáncer de pulmón: investigadores del Juan Ramón Jiménez han hallado biomarcadores que pueden ayudar al pronóstico precoz. Sobre éste y otros estudios habla el neumólogo Antonio Pereira.

En el área de Rehabilitación de este hospital realizan investigaciones en áreas como la neurorehabilitación, articulaciones, dolor crónico. Para ello colaboran con universidades internacionales como la de Boston, según subraya el investigador Carlos Cordero.

Lola Merino, responsable de la Unidad de Infecciosos, destaca una investigación sobre nuevas estrategias para el tratamiento a enfermos con VIH. Se trata de un estudio de 4 años con 700 pacientes que confirma que se pueden usar 2 en vez de 3 fármacos.

El Juan Ramón Jiménez es, además, uno de los cuatro centros de Andalucía, que participan en un ensayo clínico para fomentar el uso de fístulas en detrimento del catéter porque previene la estenosis. Teresa Moreno, radióloga vascular, recomienda uso de las fístulas para evitar problema en los pacientes con diálisis.

Francisco Muñoz Beamud, especialista en la Enfermedad de Andrade, explica que actualmente investigan qué factores prevalecen más fuertemente en este mal y parece que la carga hereditaria pesa más. Además, a las parejas jóvenes que son portadoras de esta anomalía les recomienda la reproducción asistida para erradicar el gen que la provoca.

Finalizamos con la Unidad de Salud Mental que ahora está pendiente de la financiación para un proyecto sobre jóvenes y alcoholismo. El psiquiatra y responsable de esta unidad, Juan José Mancheño, aboga, además, por la cooperación entre salud mental y atención a drogodependientes porque son pacientes a los que el trasiego entre ambas unidades les "aburre" y puede perjudicarles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?