Els Valldemossa, la imagen de Mallorca
La muerte de Tomeu Estaràs nos confirma que nunca es tarde para envejecer

"La línea roja" de Matías Vallés (26/09/19)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Esta semana de frenesí en la Mallorca hipertrofiada de Thomas Cook es ideal para recordar qué significaron Els Valldemossa, lástima que los hermanos Rafel, Bernat y ahora Tomeu Estarás no puedan compartir este comentario con nosotros.
La muerte del flautista Tomeu Estaràs no solo nos devuelve a su virtuosismo elegante con el instrumento, sino a su manera exacta de ser mallorquín, con la exigencia de tranquilidad que conllevaba ese compromiso antes de la fiebre de Thomas Cook.
Cuando se empleaba la palabra ‘musicovocal’, Els Valldemossa eran la imagen de Mallorca, casi con tanta fuerza como Valldemossa misma.
Cubrieron todas las etapas y metas del espectáculo pero nunca se dejaron emborrachar por su éxito. Siempre fueron accesibles, mezclados con los restantes mallorquines.
Sin divismo, Els Valldemossa experimentaron más allá de lo que indica la palabra musicovocal y de lo que admitirían sus herederos artísticos.
Sobre todo, Els Valldemossa parecían inmortales, siempre dispuestos a actualizarse.
La muerte de Tomeu Estaràs nos confirma que nunca es tarde para envejecer.
En la Mallorca desquiciada de hoy no tendría sentido la creación de Els Valldemossa, pero tampoco queda claro que esto sea una buena noticia.




