Tenis

Toni Nadal resume el éxito de Rafa Nadal en una sola palabra: resiliencia

Toni Nadal acudió al Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) para formar parte del coloquio "Todo se puede entrenar"

Cadena SER

Madrid

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, ya no ejerce como técnico del tenista, pero sigue siendo alguien importante en el mundo del tenis, lo que explica que desde diferentes instituciones le reclamen para ofrecer conferencias en las que transmita no solo los valores que su sobrino muestra en la pista, sino también las claves para alcanzar el éxito.

En esta ocasión, Toni Nadal acudió al Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) para formar parte del coloquio "Todo se puede entrenar", donde reconoció que la formación de los jóvenes es una parte fundamental a la hora de alcanzar cualquier logro en las diferentes facetas de la vida y donde habló sobre el por qué de  los triunfos de Rafa Nadal.

"El talento determinante es el resultado de la suma de talento inicial y trabajo"

"Mi compromiso con Rafa era decirle la realidad. No lo que quería escuchar, señaló Toni, como uno de los aspectos más importantes de la gran carrera deportiva del tenista de Manacor. Y ale respecto añadió que "escucharse y dejarse guiar ha sido básico en la carrera de Rafa. Dejarse aconsejar es un signo de inteligencia. Sólo los tontos lo saben todo".

 Durante su intervención, el preparador reflexionó sobre las exigencias, dificultades, y a la vez, oportunidades de la vida que te llevan a conquistar nuevos retos. "No vale pensar que uno no puede, porque todo depende de uno mismo, depende de la decisión que uno tome en la vida", declaró.

Asimismo, Toni Nadal, quiso transmitir a los alumnos asistentes a su conferencia, que la capacidad de superación conlleva responsabilidad, escucha y obediencia. Esta última la describió en le sentido de que "saber dejarse guiar es un signo de inteligencia".

El exentrenador de Rafa Nadal quiso destacar como idea principal la palabra resiliencia, la capacidad del ser humano para adaptarse positivamente a una circunstancia adversa, "Lo que ha determinado el éxito de Rafa dentro y fuera de la pista creo que es común al resto de personas exitosas y se puede resumir en una palabra: Resilencia", aseguró.

Además, para el entrenador, "el talento determinante es el resultado de la suma de talento iniciall y trabajo. Ser perseverantes en lo que hacemos y no buscar excusas porque las excusad impiden avanzar y, por ende, no alcanzar tus metas".

"Cuando uno quiere buscar excusas siempre las va a encontrar, pero a la larga no viene bien seguir ese camino. Yo en Rafa intenté fomentar la capacidad de aguante, algo complicado hoy en día donde prima el pasarlo bien", añadió.

En este sentido, Toni Nadal reconoció que fue exigente con su sobrino, ya que sabía que de esa forma, llegaría muy lejos: "Yo fui duro con Rafa porque sabía que tenía aptitudes de superación y sobre todo porque le tengo estima. No sería duro con nadie que no apreciara".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00