Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Este viernes en Viveros: III Nit Valenciana de les Investigadores

Bajo el lema "Vine a viure el jardí de la ciència" se celebra este viernes tarde en Viveros, con actividades dirigidas a que florezcan nuevas vocaciones científicas y a acercar la ciencia a la sociedad valenciana

Este viernes en Viveros III Nit Valenciana de les Investigadores

Este viernes en Viveros III Nit Valenciana de les Investigadores

Valencia

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos hablado con las investigadoras Purificación Lisón, de la UPV, Carme Agustí, de la UV, Llúcia Martínez, de FISABIO, y también con Vicente de Juan, del INCLIVA, sobre esta la tercera edición de esta iniciativa europea que pretende acercar la investigación científica a la sociedad.

La III Nit Valenciana de les Investigadores está organizada por la Fundació per al Foment de la Investigació Biomèdica i Sanitària de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, el Museo de Ciencias Naturales de València, las regidories de Patrimoni i Recursos Naturals i d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB del Ajuntament de València y El Caleidoscopio, empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Las actividades en Viveros comenzarán a las 18 horas con una serie de talleres dirigidos a que florezcan nuevas vocaciones científicas y a acercar la ciencia a la sociedad valenciana. Por poner varios ejemplos, habrá un tablero XXL para aprender sobre bacterias jugando, sendos talleres para entender desde la perspectiva genética por qué todos somos iguales a la vez que diferentes, para preparar blandiblú, construir un puente con espaguetis o identificar microplásticos en la sal común y el agua.

Simultáneamente a los talleres, quienes participen podrán acercarse al photocall del evento e inmortalizar en formato de vídeo su experiencia y su opinión acerca de la importancia de la ciencia.

Estos son algunos de los talleres:

Cómo observar tu voz. La voz genera una serie de vibraciones imperceptibles a la vista humana. ¿Cómo podríamos observarla? Con un sencillo sistema utilizando un bote, un globo, un espejo y un puntero láser y gracias a la vibración de la voz podremos dibujar los sonidos que las personas realizan.

Construyendo puentes... con espaguetis.Con este taller se pretende acercar a los participantes a la Ingeniería Civil y descubrirles el papel que juegan los puentes dentro de la sociedad, así como desde una vertiente artística. Se formarán pequeños grupos, que realizarán un prototipo de puente con espaguetis y pistolas de silicona. Una vez construidos los puentes, se lleva a cabo un test de carga teniendo en cuenta el peso del propio puente y el de las cargas que se le van añadiendo. De esta manera, se evalúa la eficiencia de cada uno de los puentes construidos.

Tu ADN en un tubo.Con la ayuda de científicas de Fisabio, aprenderemos a extraer el ADN de células de nuestra boca y podremos ver cómo flota en el tubo de ensayo.

Un acelerador de partículas en tu mesa. Los aceleradores de partículas son una de las principales herramientas para entender el mundo subatómico. En ellos aceleramos partículas conocidas, como protones o electrones, hasta velocidades muy altas y después usamos esa energía para producir partículas nuevas, que viven muy poco o que incluso pueden ser desconocidas. En este taller os explicaremos cómo funciona un acelerador y cuál es el objetivo de máquinas como el LHC del CERN, el acelerador de partículas más grande del mundo.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00