Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Medio rural

El plan B desde el medio rural para mantener los fondos Leader

Los grupos Leader rechazan de nuevo el recorte de 36 millones de euros para las ayudas a emprendedores en el medio rural y piden una reunión con el presidente Javier Lambán para que se convoquen 2 anualidades por 28 millones de euros

El plan B desde el medio rural para mantener los fondos Leader

GETTY IMAGES

Los 20 grupos Leader de Aragón vuelven a mostrar su rechazo por el recorte de 36 millones de euros sobre el presupuesto previsto de 113. Solicitan al Gobierno de Aragón que se convoquen dos anualidades por un total de 28 millones de euros y piden ver al presidente Lambán para trasladarle la relevancia del Leader en el medio rural.

Los grupos Leader no se conforman con el recorte anunciado por el Gobierno de Aragón. Piden que se presupuesten dos nuevas convocatorias, en 2020 y 2021 con una partida de 14 millones en cada ejercicio. Una propuesta que quieren trasladar directamente el presidente del Gobierno de Aragón con el que han solicitado una reunión.

Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, señala que están preocupados y por eso piden que "estudien la posibilidad de ampliación de créditos, si no es posible en el 2020 que sea en el 2021 y que permita sacar esa convocatoria y que llege al 2022".

Los grupos esgrimen sus cifras para defender que llevan 25 años de trabajo en el territorio generando economía y empleo en el medio rural. Aseguran que no han tenido que devolver los fondos. "Los grupos han trabajado bien, se han generado más de 1.100 empleos y la mayoría por mujeres; no somos un proyecto contra la despoblación pero indudablemente todas las acciones que se han puesto en marcha en los Leader han permitido mantener mucha gente en el medio rural".

Afirman que los grupos han comprometido el cien por cien de la inversión, por lo que argumentan que la baja ejecución de los proyectos esgrimida por el consejero se debe al tortuoso proceso burocrático que sufren.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?