Actualidad
Huelga cambio climático

Ni un grado más, ni una especie menos

Los jóvenes asturianos se suman a la Huelga del Clima

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, en Oviedo

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, en Oviedo / SIlvia Rúa

Oviedo

Asturias responde a la llamada del movimiento global Fridays for a Future sumándose a la huelga mundial por el planeta; como preludio, este mediodía tanto en Gijón como en Oviedo se han localizado movilizaciones donde los jóvenes han tomado la calle para exigir un futuro para ellos.

Dicen estar hartos y quieren que se les oiga. Muchos han respondido a la llamada a secundar una huelga de enseñanza convocada por el Sindicato de Estudiantes, entre ellos algunos jóvenes de catorce y quince años, alumnos de tercero y cuarto de la ESO como Ana Díaz, estudiante del I.E.S. Monte Naranco que ha secundado la huelga “por mi futuro, por el futuro de mi hermano, de mis hijos, de mis compañeros, de toda la población”.

Manfiestantes de Fridays for a Future en OViedo / Silvia Rúa

Clara Pérez Nicieza, del IES de la Corredoria y estudiante de tercero de la ESO recicla siempre en casa y quiere “luchar contra el cambio climático, un problema muy serio y por el que hay que manifestarse”; su compañera Alba Díaz apunta que “no queremos que se acabe el planeta. No queremos ir contra la gente, queremos que se nos escuche y alguien haga algo porque nadie está haciendo nada”. Otra de las estudiantes de la misma clase que Clara y Alba es Elia Rodríguez quien cree que “los mayores deberían unirse, porque son los que más pueden hacer y sin embargo, nos miran como si estuviéramos locos”.

La manifestación del Sindicato de Estudiantes ha partido desde la plaza de la Escandalera de Oviedo a las doce del mediodía y ha finalizado en la Plaza de España, cerca de la Delegación del Gobierno en Asturias, pidiendo a los políticos que les escuchen por el bien del planeta y para tener un futuro con lemas como “Ni un grado más, ni una especie menos”.

Jóvenes por las calles de Oviedo pidiendo medidas por el clima / Silvia Rúa

Anahí López, portavoz del Sindicato asegura que el seguimiento de la huelga esta mañana en Asturias ha rondado el 80 por ciento en las aulas. Cree además que se está tratando de envenenar el mensaje por el clima, enfrentando a los jóvenes con los mayores y a los trabajadores entre sí; en el caso del Principado, con el trasfondo de la descarbonización.

Dice que es un debate “falso, para dividir a la clase trabajadora, poniendo sobre la balanza defender sus puestos de trabajo o sus propias vidas. Tiene que haber una alternativa clara antes de cerrar cualquier tipo de industria, y sabemos que eso es posible”.

Los estudiantes se han sumado a la Huelga mundial del clima / Silvia Rúa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00