Trabajadores de Onda Jaén y sindicatos piden la dimisión del Alcalde
Este viernes se ha producido la primera concentración a las puertas del Ayuntamiento de la capital jiennense, mientras en el interior se debatía en pleno una moción del PP en apoyo a la radio televisión pública municipal

Concentración a las puertas del consistorio / Radio Jaén

Jaén
Trabajadores de Onda Jaén y sindicatos piden la dimisión del alcalde de Jaén. Este viernes se ha producido la primera concentración. Al grito de "Onda Jaén no se cierra", alrededor de un centenar de personas se concentraba a las puertas del Ayuntamiento de Jaén con motivo del pleno ordinario mensual.
Los convocantes han sido los propios trabajadores del servicio de radio televisión municipal y los sindicatos UGT, CSIF y CCOO. Joaquín Álvarez habla en representación de los tres sindicatos y exigía que el equipo de gobierno del PSOE y Cs mantenga el funcionamiento de la Radio Televisión Municipal y, sobre todo, que se respeten todos y cada uno de los 52 puestos de trabajo existentes en Onda Jaén.
Pleno municipal
Los gritos, caceroladas y pitos que emitían los manifestantes en la Plaza de Santa María se oía con fuerza en el salón de plenos del consistorio, donde se ha debatido una moción presentada por el PP para "el reconocimiento y defensa de los trabajadores municipales" en clara referencia a la situación de la plantilla de Onda Jaén. Utilizando el turno de palabra del PP, la moción ha sido defendida por la periodista Marisi Ruiz.

El pleno del Ayuntamiento se mostraba abarrotado este viernes / Radio Jaén

El pleno del Ayuntamiento se mostraba abarrotado este viernes / Radio Jaén
El resto de los partidos políticos representados en el salón plenario han resaltado unánimemente la profesionalidad de los trabajadores de Onda Jaén pero también ha sido común la crítica a la falta de pluralidad mostrada por el medio de comunicación en los últimos tiempos, durante el gobierno del PP.
Por orden de intervención, Lucía Real de Adelante Jaén aseguraba su voto afirmativo en la moción, pero acusaba al PP de utilizar el problema generado en Onda Jaén tras el incendio de sus instalaciones con claras aspiraciones electoralistas. Recuerda Lucía Real que ha fallado claramente la pluralidad de Onda Jaén y que, de hecho, se emitió un informe muy desfavorable por parte del Consejo Audiovisual que acusaba que la mayoría del tiempo de emisión siempre le correspondía al PP.
María Cantos, de Ciudadanos, ha mantenido un discurso muy bronco en el que preguntaba al PP "¿hasta cuando van a seguir utilizando a estos profesionales para su propio interés?". Decía que Onda Jaén "está siendo utilizado como arma arrojadiza del PP" y que en numerosas ocasiones los trabajadores del medio se quejaron al partido naranja de la falta de pluralidad que sufrían a diario. Aseguraba que "lo único que condicionará a este equipo de gobierno es la legalidad del proceso y la profesionalidad de los trabajadores".
Desde el PSOE, el edil Carlos Alberca, quién también se refería al "uso partidista" del medio por el PP en los últimos años, afirmaba que ellos no tienen responsabilidad alguna en el sobredimensionamiento de la plantilla de Onda Jaén que, recordamos, alcanza los 52 trabajadores mientras que en el informe inicial elaborado durante el gobierno del PP se contemplaba una plantilla de 12 personas, algo que ocasiona un gasto anual en las arcas municipales superior a los 3 millones de euros.
Aprobada en parte
Al final la moción se ha dividido en tres partes. La primera, que se ha rechazado en pleno con el voto negativo del PSOE y Cs se refería al mantenimiento de la radio televisión municipal en las condiciones actuales. La segunda y tercera, aprobadas por unanimidad, aludían al mantenimiento de los puestos de trabajo y el plan de estabilización de la plantilla municipal.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




