Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad

"Pensamos que la sociedad se puede cambiar desde lo andaluz"

El coordinador de la Asociación Ágora Andaluz, José Antonio López, presenta el programa de 'Andaluces Conectados', jornadas culturales que se celebrarán los días 28 y 29 de septiembre en el salón de actos de la Once.

Parlamento de Andalucía

Jerez de la Frontera

"Pensamos que la realidad actual no es la idónea y que la sociedad se puede cambiar desde lo andaluz", destaca José Antonio López, coordinador de la Asociación para la Promoción Cultural y la Participación Social Ágora Andaluz. Y es que las jornadas 'Andaluces Conectados' que organiza esta entidad los días 28 y 29 de septiembre en el salón de actos de la ONCE, partirán desde la idiosincrasia andaluza y la palabra, como herramientas de cambio.

Entrevista al coordinador de la asociación Ágora Andaluz, José Antonio López

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569569811_140023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Somos una asociación que pretende promocionar el patrimonio social, cultural y natural de Andalucía divulgándolo a través de nuestro hecho identitario y también intentamos apoyar la investigación sobre la realidad histórica andaluza y para ello utilizamos como única herramienta el diálogo y la palabra. Como ágora, somos una asamblea", expone López en el Hoy por Hoy de Radio Jerez. 

El coordinador de esta asociación apunta que, "a pesar de la revisión de los estatutos de nuestra comunidad autónoma, no se ha conseguido que Andalucía alcance un desarrollo óptimo como hay otras comunidades que han ido avanzando". "Nosotros, haciendo un análisis general,  Andalucía ha avanzado, pero si nos centramos en el punto de partida, vemos que estamos en la misma parrilla", critica.

"Andalucía es la comunidad con más paro de España, con provincias de las que más paro tiene de Europa. Andalucía es una comunidad donde menos ingresos se reciben. Infractucturas que se pueden mejorar, donde la administración no funciona como debería... Llevamos 40 años que pensamos que en educación, sanidad, servicios sociales..., se podría haber hecho muchísimo más de lo que se ha hecho. Y por eso, llegó un momento en que una serie de personas comprometidas decidimos dar un paso hacia delante y cambiar, o intentar cambiar (cada uno desde su atalaya) la sociedad", expone en el magazine de Radio Jerez. 

Las primeras jornadas de 'Andaluces Conectados' se inaugurarán este 28 de septiembre a las 9:30 horas de la mano de Antonio Manuel Rodríguez y su conferencia ‘Andalucía, siglo XXI’. Después, intervendrá Manuel Hijano sobre ‘Identidad Nacional’. Y ya por la tarde, Paula Ruiz tratará la temática ‘Igualdad y feminismo desde una visión andaluza’, mientras que Manuel Parodi hablará sobre ‘Territorio/cultura’.

En la jornada del sábado 29, a partir de las 10:00 horas, Francisco Casero y Antonio Aguilera debatirán sobre el ‘Nuevo modelo económico: Micro cooperativas’. Y Esteve Torrent Fontbona, secretario de la Junta Directiva de la Federació d’Ateneus de Catalunya, cerrará el ciclo de conferencias.

Destacar que tras cada intervención el Ágora, como su propio nombre indica, abrirá un turno de preguntas y llevarán a cabo mesas de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00