Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Plagas

Los agricultores alertan del creciente número de jabalíes, que ya son "una plaga"

El agricultor de Aras de los Olmos Antonio Miguel Álvaro ha perdido 100.000 kilos de cereales por la presencia de animales salvajes

Los agricultores alertan del creciente número de jabalíes, que ya son "una plaga"

EUROPA PRESS/APROCA - Archivo (EUROPA PRESS)

Los agricultores denuncian el creciente número de jabalíes que se comen y destrozan sus cosechas. Estos animales salvajes se han convertido en una plaga en la Comunitat Valenciana, y, junto a otros como corzos o ciervos, han acabado este año con las 100.000 kilos de cereal que había plantado un solo agricultor, Antonio Miguel Álvaro, también ganadero de Aras de los Olmos. Ha perdido hasta el 50 por ciento de su producción, ya que los animales se han comido lo correspondiente a 50 hectáreas, lo que equivaldría a unos 50 campos de fútbol.

Álvaro explica que una cosa es que haya fauna, y otra muy distinta es que haya plaga. Asegura que, como estos animales no tienen depredadores naturales, cada año "se multiplican", y añade que, aunque los cazadores acaben con algunos, "no se limita su reproducción".

El agricultor cree que esta es una situación "complicada" e "insostenible" y no ve una "solución factible" para el problema. Álvaro lamenta, además, que el seguro ya ni siquiera le cubre las pérdidas causadas por estos animales porque han dejado de considerarlo como un "riesgo excepcional" para pasar a verlo como un "riesgo habitual".

Por eso, pide que la Administración se implique y se haga cargo de los daños, que no solo se producen en la agricultura, sino también en la ganadería. Álvaro explica que los jabalíes transmiten enfermedades y parásitos a sus ovejas, por lo que tiene que soportar un gasto sanitario extra para llevar a cabo más desparasitaciones "de las habituales".

"Una mayor presencia" de jabalíes en todas las zonas

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Raúl Esteban, asegura que la población de jabalíes va en aumento, independientemente de la provincia o la zona. Según sus datos, los cazadores están capturando cada vez más y, sin embargo, se nota "mayor presencia" en todas las zonas. Esto supone "un peligro" debido, por ejemplo, al contagio de la peste porcina.

Esteban destaca los daños que provocan a la agricultura y pide a la Conselleria que dé "facilidades" a los cazadores "a la hora de acentuar los controles de la población". Asegura que se están dando condiciones "propicias" para que la población prospere y cree que se está "yendo de las manos", ya que, al año, solo con los jabalíes cazados la cifra llega a 35.000.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?