Sociedad
Tenerife

Un apagón en toda la isla de Tenerife deja sin luz a más de un millón de personas

Se están investigando las causas del fallo eléctrico masivo que no ha dejado incidentes graves

Una de las calles de Santa Cruz de Tenerife / Google Street View

Tenerife

Después del apagón masivo que ha dejado sin luz toda la isla de Tenerife a las 13:15 (14:15 en la península), el suministro se ha ido recuperando paulatinamente. Todavía se están investigando las causas, pero las primeras informaciones apuntan a un problema en la subestación de Granadilla. 

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que Endesa está intentando restablecer la luz y han informado de que la corriente eléctrica volverá en seis horas.

Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, asegura que se trata de una avería en un subgrupo de red eléctrica de la isla

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005738682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a la Cadena SER, la alcaldesa de Santa Cruz ha explicado que Endesa "no ha detectado ningún problema en sus instalaciones", pese a que el corte puede venir de un fallo en el suministro. No obstante, Hernández ha confirmado que la luz empieza a restablecerse en algunas zonas "muy pequeñas" como puede ser La Laguna y La Orotava donde la energía ya ha regresado.

Gráfico en el que se puede ver como sobre las 13:11 se produjo un corte total del suministro eléctrico en toda la isla de Tenerife / Europa Press

El apagón también ha afectado a hospitales que siguen funcionan gracias a los generadores, además de los fallos de comunicaciones y en la cobertura en los teléfonos móviles. En principio, los semáforos no funcionan y el tráfico tiene que ser regulado por la policía local de los distintos municipios. Se han registrado diversas retenciones, pero poco a poco se va recuperando la normalidad. El servicio de tranvía vuelve a funcionar con leves retrasos. 

Según el Cabildo de Tenerife, están en permanente contacto con Endesa. En principio no ha habido incidencias en carreteras, los generadores de emergencia han sido activados con normalidad y se ha puesto en marcha un operativo.  Por el momento, los bomberos de Tenerife han intervenido en más de 30 incidencias en ascensores en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. 

"Estamos a la espera de que la luz vuelva"

Rafael es un ciudadano de la isla de Tenerife que ha llamado a Carrusel Deportivo de la Cadena SER para explicar cómo está viviendo el apagón de luz en su zona ya que está al cuidado de familiar con discapacidad severa del 84%. Se trata de su madre que "no puede utilizar sus apartados".

El testimonio de uno de los afectados por el apagón en Tenerife con un familiar con discapacidad severa

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005738704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Está mi madre, aquí al lado, en un sillón articulado que no podemos utilizar", ha explicado Rafael que está esperando a que vuelva el sistema eléctrico para "volver a la normalidad" con los cuidados y la vida de su madre. "No tenemos constancia ni de los motivos ni del tiempo que hay que esperar".

Último apagón en 2010

Tenerife ya vivió un apagón general en el año 2010. Un fallo en la subestación de Las Caletillas arrastró todo el sistema eléctrico tinerfeño durante 5-6 horas. Un suceso que ocurrió por segunda vez en solo diez días y afectó a casi un millón de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00