Euskadi también financiará el medicamento para dejar de fumar
El Departamento de Salud ha confirmado que Euskadi también introducirá el fármaco de deshabituación tabáquica "Champix" en la cartera de servicios

Archivo

Bilbao
El Gobierno Vasco ha decidido seguir los pasos de la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos, que esta mañana ha decidido introducir en la cartera de servicios el fármaco de deshabituación tabáquica "Champix" y ha confirmado que Euskadi también lo introducirá.
El Departamento de Salud y Osakidetza creen que es una “medida positiva” porque va a permitir una mayor adherencia a los tratamientos para dejar de fumar y, por eso, Euskadi también introducirá este fármaco en la cartera de servicios y analizará la implementación de "Champix" en el marco de los dispositivos que Osakidetza ya tiene en marcha.
El Gobierno Vasco puntualiza que esta será una herramienta más a sumar al dispositivo asistencial que ya existe en todos los centros de salud y en los que solo el año pasado participaron 2.383 personas, 1.250 mujeres y .113 hombres.
Además Osakidetza cuenta con un teléfono gratuito que ofrece asesoramiento para dejar el tabaco (94 400 75 73), y tiene un total de 4.454 profesionales con formación en materia de tabaco.
El porcentaje de fumadores habituales más bajo desde que se recogen datos
Seún los datos recogidos en la Encuesta de Adicciones del País Vasco en el periodo 2008-2017 la tasa de consumo habitual cayó del 30 % al 22 %, la prevalencia más baja registrada en los últimos 25 años. Además, el porcentaje de población que se declara no fumadora continúa su tendencia al alza, ya que se ha pasado del 61 % en 1992, cuando comenzaron los registros, al 75 % en 2017.




