Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Agencias inmobiliarias

Las inmobiliarias reclaman que se "modere" el precio de la vivienda en Ibiza

El gobierno de Vila pide más competencias para regular los precios del alquiler

Las inmobiliarias reclaman que se modere el precio de la vivienda en Ibiza

Las inmobiliarias reclaman que se modere el precio de la vivienda en Ibiza

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569843431_096701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El sector inmobiliario de Ibiza tiene claro que se ha entrado en un ciclo económico diferente que obliga a moderar los precios de venta de la vivienda. La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef, Mila González, afirma que cada vez cuesta más cerrar operaciones de compraventa de pisos o casas en toda la isla. Dice que ha llegado el momento de "acomodar la oferta a la demanda, después de subidas continúas desde el 2009".

González destaca que los inversores extranjeros que compraban un apartamento o una casa para sacar rendimiento después con el alquiler turístico "han caído estrepitosamente", por los precios y por las nuevas normativas más restrictivas. La presidenta de la asociación asegura que "es cada vez más difícil cerrar la venta de determinadas viviendas en Ibiza".

González explica que un 85% de los clientes que tienen las inmobiliarias son extranjeros, que buscan una segunda residencia pero que ahora también están a la espera de una bajada de precios. De hecho, señala que ya se están viendo algunas operaciones "en las que los propietarios han reducido de forma considerable sus exigencias económicas para cerrar la venta". Pero recalca que son todavía "casos muy concretos que deben generalizarse".

La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias dice que además de los precios siguen topándose con otro obstáculo para formalizar operaciones. Y es que muchas de las casas que se ponen a la venta "tienen ilegalidades urbanísticas, o se han construido sin licencia y esto impide que se pueda formalizar su venta".

Vila pide más competencias

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza dice que las corporaciones locales  deben tener competencias para fijar los precios máximos del alquiler de vivienda. Aitor Morrás asegura que esta es una cuestión "básica" que se tiene que exigir al gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre "porque es un elemento clave para frenar la escalada de precios en Ibiza".

El gobierno de Vila pide más competencias para regular los precios del alquiler

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569843459_657323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice que las 23.715 viviendas que tiene censadas el municipio deberían ser más que suficientes para atender la demanda, pero todo está condicionado, asegura por la especulación que genera el alquiler turístico "de la que no siempre es responsable el propietario de un piso, porque en muchos casos los que especulan son los arrendatarios". De ahí que Morrás destaque que lo prioritario es recuperar más oferta residencial. Apunta que con la ley actualmente en vigor, los propietarios de un inmueble que sean multados por alquileres ilegales, "podrán condonar hasta el 80% de esa sanción si vuelven a arrendar ese mismo piso durante todo un año".

El teniente de alcalde de Ibiza asegura que hay que dar más herramientas a los Ayuntamientos para frenar a los fondos buitre "que han dejado de especular con las hipotecas y ahora se dedican a subir sin límite alguno los precios de los alquileres para asfixiar a las los arrendatarios".

Morrás dice que es fundamental que pueda tenerse un censo sobre las unidades catastrales con uso residencial o turístico que tiene el municipio o el número de viviendas vacías. De ahí que se hayan pedido fondos a través del impuesto de turismo sostenible para financiar este estudio.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00