Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Sentencias condenatorias

Condenan por abuso sexual al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

Manuel Muñoz Medina tendrá que pagar casi 16.000 euros en concepto de multa e indemnización a la líder de Podemos Andalucía

Condenan por abuso sexual al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

Maria Jose López (europa press)

Manuel Muñoz Medina, exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla y empresario del mueble, ha sido condenado por abusar sexualmente de Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, y por una falta de respeto a la autoridad. Tendrá que pagar una multa y una indemnización que suman casi 16.000 euros. La sentencia de la Audiencia de Sevilla se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justica de Andalucía.

Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2016. El Tribunal considera probado que Muñoz Medina vio a Teresa Rodríguez en la sede de la Cámara de Comercio, soltó su copa de vino que llevaba en una mesita y "de forma sorpresiva, sin previo saludo y sin mediar palabra la rodeó por la espalda con su brazo derecho, la obligó a retroceder sobre un rincón" y le colocó la otra mano en la boca. Una mano que se besó simulando un beso en los labios a la parlamentaria.

Rodríguez fue incapaz de reaccionar y se fue del lugar, donde se había inaugurado una exposición y donde se había celebrado una asamblea de la institución

"La conducta tiene un inequívoco significado sexual", afirman los magistrados, y sucedió sin el consentimiento de la mujer. También piensan que es "inaceptable" que el condenado se refiera a estos hechos como una broma cuando en la grabación de la cámara de seguridad se ve lo que cuenta la víctima desde el primer momento.

La actitud del empresario implica "un contacto indeseado de significado sexual que cualquier persona adulta consideraría razonablemente como una intromisión relevante en el área de su intimidad sexual repudiable por su falta de consentimiento", señala el fallo.

La sentencia pone de manifiesto las contradicciones de los testigos de la escena: el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y la jefa de Protocolo. En el juzgado de instrucción reconocieron que Medina puso su mano en la boca de la diputada, pero en el juicio "negaron, con mayor o menor contundencia"que lo hiciera. El Tribunal ha otorgado mayor credibilidad a la primera declaración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?