Peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València: "Queremos decidir. Que no piensen por nosotros"
Preguntamos a distintos agentes sociales cómo debería ser la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proceso iniciará el consistorio a final de este año

undefined
Valencia
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València lleva tiempo pensando peatonalizar la plaza central de la ciudad. De hecho, en los últimos tiempos ha realizado distintos experimentos como el cierre al tráfico llevado a cabo durante varios días en las Navidades pasadas o los cierres esporádicos algunos domingos.
Ahora la cosa va en serio. El Ayuntamiento ya ha anunciado que, tras un proceso de participación ciudadana, que esperemos sea lo más participativo posible, se llevará a cabo un concurso de ideas para definir el diseño de lo que será la plaza peatonal más grande de la ciudad, cuyas obras tendrían un coste de unos 5 millones de euros.
Una vez se abra la fase del concurso de ideas, los participantes tendrán 60 días para presentar sus proyectos. Después se seleccionarán cinco, que recibirán 8.000 euros y tendrán otros 35 días para desarrollar la idea. Finalmente, el proyecto final recibirá 350.000 euros.

Explanada central de la plaza del Ayuntamiento de València / Google Maps

Explanada central de la plaza del Ayuntamiento de València / Google Maps
Un proceso que, hasta llegar a ver peatonalizada la plaza del Ayuntamiento de València, podría prolongarse durante dos años.
Como ya informó Radio Valencia, a pesar de las promesas del Gobierno municipal por hacer políticas más participativas, los vecinos y comerciantes del centro se han quejado en varias ocasiones de no haber recibido la información necesaria sobre cómo se desarrollará la peatonalización de la plaza.
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos reunido a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, a Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia y a Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de València.
Todos coinciden en la necesidad de peatonalizar de forma coordinada, no solo la plaza del Ayuntamiento, sino las cinco grandes plazas del centro de la ciudad, pensando muy bien qué queremos para el centro de la ciudad, reorganizando con tiempo y con criterio la movilidad y repensando los recorridos de las líneas de la EMT.
Además de la estética, será importante considerar el uso para los vecinos, que son los que viven en la zona, y también para los usuarios que son quienes trabajan o transitan por la zona.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




