Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Bruselas solicita información a los gobiernos francés y español para conocer los motivos de las retenciones en Biriatou

La Comisión de Transporte planteará un informe de conclusiones para atajar la congestión de tráfico que en ocasiones afecta hasta a 10 mil transportistas

Colapso en la frontera de Irun /

La queja de los transportistas ha llegado a Europa. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, planteó la semana pasada una pregunta que sirvió para poner sobre la mesa en Bruselas la problemática por la congestión de tráfico que desde hace ya años viene afectando a la frontera en Irun donde en los últimos cinco años se han producido retenciones el 51 % de los días, según datos oficiales del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Los atentados en París de noviembre de 2015 elevaron el nivel de alerta terrorista en el país galo lo que ha servido al gobierno de Macron para endurecer los controles en el paso con España provocando que la imagen de camiones parados se repita con demasiada frecuencia. Aunque los atentados registrados en la capital francesa no han sido el único motivo por el que se han generado las retenciones; las obras en la autopista francesa, las protestas de los chalecos amarillos o las huelgas de diferentes colectivos han impedido en ocasiones la libre circulación de los profesionales de la carretera.

Además, hay que tener en cuenta la normativa por la que Francia restringe la circulación de vehículos y conjunto de transportes de MMA superior a 7,5t en toda la red de carreteras y autopistas, todos los sábados y vísperas de fiesta, desde las 22:00 hasta las 22:00 de los domingos y días festivos.

La Comisión de Transporte inicia ahora un proceso en el que solicitará información a los gobiernos francés y español para determinar qué ocurre y saber cuáles son los motivos concretos por los que se generan las largas colas. Desde la Asociación de Transportistas Autónomos, Hiru, su portavoz, Jaione Ugalde, hace una lectura positiva de esta acción aunque denuncia “que llega tarde”.

 

Perdidas millonarias

Por cada hora que un camión está parado pierde 55 euros, teniendo en cuenta que se han registrado hasta la fecha 2.341 horas de retención, el Centro de Gestión de Tráfico determina que las perdidas pueden alcanzar los 400 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?