Economia y negocios
Sequía

Preocupación por la sequía en el olivar

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) mira con desasosiego el estado de los pantanos, que han arrancado el año hidrológico por debajo del 32% de su capacidad

Hay preocupación por el stress hídrico en el olivar / Seo Birdlife

Jaén

Preocupación por la sequía en el olivar. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) mira con desasosiego el estado de los pantanos que han arrancado el año hidrológico por debajo del 32% de su capacidad.

Esto supone, según el secretario general de la organización agraria en la provincia, Cristóbal Cano, que los pantanos están a la mitad si se compara con el mismo periodo del 2018. "La escasez de precipitaciones es la causa fundamental por la que este año la recolección de la aceituna viene más adelantada y, sobre todo, es la consecuencia de que la próxima cosecha sea sintomáticamente menor a la pasada", dice Cano.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "en todo el pasado año hidrológico sólo se registraron 435 litros de agua por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén, lo que hace que los embalses estén actualmente algo por encima del treinta por ciento de su capacidad".

Esta circunstancia, unida a la vecería propia del cultivo del olivar, "corrobora nuestra preocupación por cuanto la cosecha de aceite se verá reducida de forma importante. El año hidrológico concluye con unos olivos en clara situación de estrés hídrico". Por todo ello, desde UPA se solicita a la CHG que prolongue la campaña de riego extraordinario durante la primera quincena de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00