Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Frente común en León para frenar la capitalidad de Valladolid

La moción planteada por la UPL sale adelante con los votos a favor de leonesistas, PSOE y PP, y la abstención de C's y Podemos-Equo

Frente común en León para frenar la capitalidad de Valladolid

Europa Press

Horas después de que el Ayuntamiento de Valladolid aprobase la moción en la que reclaman el reconocimiento de esa ciudad como capital de la Comunidad Autonóma, el consistorio leonés ha contratacado.

La moción planteada por la UPL en el Pleno de este martes, y en la que se rechaza que las Cortes fijen una capital, ha salido adelante con los votos a favor de los leonesistas, del PSOE y del PP, y la abstención de C's y Podemos-Equo.

La voz cantante, como se esperaba, la ha llevado el portavoz de la UPL. Eduardo López Sendino no ha dudado en calificar la propuesta procedente de tierras pucelanas como un "latrocinio jurídico del PP de Valladolid". Ha insistido en el agravio comparativo que, a su juicio, ha habido con León desde que se constituyera la Comunidad Autonóma.

En su rechazo a la moción planteada por los populares pucelanos, Sendino ha señalado que "de haber una capital, esa tendría que ser León". Y como alternativa sugiere que "León sea la capital de la Región Leonesa, con otra capital en la Región Castellana". De este modo, apunta, se reconocería la realidad cultural de este territorio.

Los leonesistas no han estado sólos en el voto a favor. A ellos se han sumado los socialistas. Precisamente, la portavoz del PSOE, Evelia Fernández, también ha remarcado el agravio comparativo que ha supuesto para León su incorporación en la Comunidad Autónoma. Y ha aprovechado para mandarle un mensaje a los populares leoneses al recordarles que ellos, en su día, se posicionaron contra Óscar Puente, quien llegó a reclamar más recursos para Valladolid.

Los populares han recogido el guante y también han votado a favor de esta moción. Su portavoz municipal, Antonio Silván, ha justificado su apoyo en que este "es un tema cerrado, del siglo pasado, estéril y fuera de lugar".

Más tibios se han mostrado en Ciudadanos, que finalmente se han decantado por la abstención. La formación naranja ha mostrado su rechazo a la moción planteada en el Ayuntamiento de Valladolid. A su juicio, se trata de electoralismo entre el PSOE y el PP. Además, su portavoz Gemma Villarroel ha indicado que este "es un debate que no está en la calle".  

Sin embargo, C's ha condicionado su apoyo a la moción planteada por la UPL a la eliminación de la propuesta que contemplaba a León como capital alternativa, como finalmente no ha ocurrido.

En el bloque de la abstención también se ha situado Podemos-Equo. Su único representante, Nicanor Pastrana, ha señalado que se trata de un asunto al que no hay que darle más pávulo. En ese sentido, ha argumentado su voto como la mejor respuesta ante los desafíos de Valladolid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?