Política

Aplazado a noviembre el cobro del 50% del IBI entre críticas de la oposición

PP e IU consideran "electoralista" y "deshonesta" la decisión. El PSOE espera que el Gobierno saliente del 10N apruebe un real decreto que incluya la bonificación

Cadena SER

El cobro del 50% del IBI a 44.000 recibidos situados en la zona de máxima afección de los terremotos de 2011 se aplazará del 18 de octubre al 18 de noviembre "tanto del cobro en la domiciliación como del plazo voluntario de manera que ya en esa fecha podremos saber si será posible la conformación de un nuevo gobierno a nivel nacional", según ha señalado el concejal de Hacienda, Isidro Abellán.

Este cobro tendría que haberse abierto este 1 de octubre, pero al llegar la fecha la Administración Central no ha aprobado esa bonificación de la que se vienen beneficiando desde hace ocho años los afectados por los seísmos.

La decisión ha sido criticada por la oposición, que ha pedido explicaciones al alcalde Diego José Mateos (PSOE) por las gestiones que se han realizado y que han calificado de "electoralista", "populista" y "deshonesto" el aplazamiento al 18 de noviembre, una vez pasadas las elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre.

"Es una medida populista y electoralista", según el concejal del PP Juan Francisco Martínez, que acusa al gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos de llevar el aplazamiento hasta después de las elecciones "de manera premetida y con avelosía".

Gloria Martín, concejala de IU, cree que se trata de generar "vanas ilusiones" en cuanto a la aprobación definitiva de la bonificación del IBI "para que luego justo después de las elecciones nos digan que no se puede aprobar y nos apliquen el recibo en su integridad. Me parece bastante deshonesto".

El concejal de Hacienda del PSOE justifica el aplazamiento diciendo que de esta manera "podremos saber si será posible la conformación de un nuevo gobierno a nivel nacional que pueda resolver un entuerto creado por los partidos de la oposición, ocasionado al rechazar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado".

Tanto PP como IU han vuelto a reivindicar al ejecutivo de Pedro Sánchez la aprobación de un real decreto ley con carácter urgente que incluya esa bonificación, una medida que según el PSOE no puede adoptar un gobierno en funciones.

Dice Abellán que los socialista mantienen el compromiso de Pedro Sánchez de que, en caso de formar gobierno tras el 10N, ésta será una de las primeras medidas que se aprueben. "Si hubiese un resultado claro en estas elecciones, podría darse la situación de que tomara posesión el nuevo gobierno, e incluso, celebrar un Consejo de Ministros en los últimos días de diciembre.  Atendiendo al compromiso que este Equipo de Gobierno tiene con PSOE, cabría la posibilidad de que a finales del mes de diciembre se aprobara el Real Decreto ley que mantendría esta bonificación del IBI", según el edil.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00