Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Récord en la llegada de pateras: 363 personas a las costas de Balears en 2019

Según Delegación de Gobierno en Balears en los dos últimos meses han llegado 30 embarcaciones

Hasta la fecha en 2019 se han batido todos los récords en llegada de personas migrantes a las costas de las Islas, desde que existen registros. Según Delegación de Gobierno en Balears, solo durante los dos últimos meses agosto y septiembre han llegado unas 360 personas, de las cuales 19 son menores de edad, en 30 embarcaciones. Esta misma tarde, ha llegado una patera a Menorca, con diez personas a bordo. 

El delegado en funciones de las Islas, Ramón Morey, habla de una situación extraordinaria que no solo se centra en las Islas sino también en las costas de la Península. En las últimas horas han llegado 6 embarcaciones, una en Mallorca con 10 ocupantes, dos en Ibiza con 2 personas a bordo, y tres embarcaciones en Formentera con 32 ocupantes. Además, no se descartan nuevas detenciones y el dispositivo de búsqueda continúa en marcha.

Asimismo, ha sido arrestado un ocupante más en Formentera que llegó este lunes a la costa pitiusa.

En los próximos días los migrantes serán trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros de la Península en avión y serán devueltos a Argelia.

Según Morey el perfil de las personas que llegan a las costas no es el de un inmigrante que huye de la miseria, sino que quieren mejorar su situación económica y social no en España sino en Francia o en Bélgica.

Desde Delegación de Gobierno en las Islas lanzan además un mensaje claro: que no se está fomentando la llegada de este colectivo con un efecto llamada y que por tanto Balears no es un buen destino, y es que el 75 por ciento de detenidos en las Islas tras llegar en patera durante este año han sido devueltos a su país de origen.

Por tanto, en 2019 han llegado a las costas de las Islas 345 personas en 30 embarcaciones, cuando el año pasado fueron 199 ocupantes en 17 pateras, y en 2017 fueron 277 migrantes en 23 barcos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?