Sociedad

José Luján (UMU): "Las universidades son el motor de desarrollo de la Región de Murcia"

El catedrático de Óptica, Pablo Artal, ha lamentado que la Región aparezca en los peores índices de investigación y la ausencia de centros de investigación de referencia

José Luján, Fernando López Miras y Alejandro Díaz / Foto: Cadena SER

Murcia

El Salón de Actos de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia en el campus de Espinardo ha albergado el acto institucional de la apertura de curso de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Durante su discurso, el rector de la UMU, José Luján, ha defendido la esencia del modelo universitario que aúna docencia e investigación y ha añadido que resulta imprescindible que la universidad necesita autonomía en todos sus ámbitos, incluido el financiero. Luján ha insistido en el mensaje de que las universidades son "el motor de desarrollo de la Región".

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, también ha reclamado más inversiones para investigación y una nueva ley de universidades.

El presidente de la comunidad ha recogido el guante y ha dicho que se ha empezado a trabajar en el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas 2021-2025 y ha insistido en que se quiere dar un paso más y rebajar el precio de las matrículas universitarias tanto de los grados como másteres y postgrados.

El catedrático de Óptica, Pablo Artal, ha sido el responsable de leer la lección magistral. Antes del acto, lamentaba que las universidades de la Región tengan unos "niveles malos de investigación" según los ránquines y que no haya centros de excelencia.

Decía que uno de los principales problemas de la universidad en nuestro país es la edad de los docentes e investigadores, muy alta. Insistía en que hay que contratar a los mejores jóvenes investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00